Se realizó un acto en homenaje al “Padre de la patria”, como lo sentimos los argentinos. O el “Libertador de América” como su amplio conocimiento de las estrategias militares lo posicionó en todo el mundo. El que se embarcó en la gran epopeya del cruce de los Andes para ofrecer a Chile y Perú su independencia de la corona española.
Que por supuesto, también fortaleció a la que recién estaba naciendo en nuestro territorio. También se destacó por su renunciamiento a derramar la sangre entre los compatriotas. Que lo enaltece como ser humano lejos de la mezquindad del poder. Quizás, otro aspecto que lo caracterizaba fue su papel de padre y abuelo amoroso, en lo personal. El día jueves 14 de agosto a las 11 horas en el Sum de la Plaza “El Patio” Villa del Parque situada en Santo Tomé 3460, el equipo de Participación Ciudadana de Comuna 11, con la subgerente Lucía Olivera y la referente de Educación Susana Luquet, realizó un acto muy emotivo junto los chicos del séptimo grado del Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo.
Lo hicieron en una charla educativa, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas y promover el aprendizaje activo. Se acercaron también varios vecinos. Participaron: El Salón de Las Banderas, IES. Instituto Juan B. Justo, la Historiadora Ana Franceschini y las Juntas Históricas de Villa del Parque. La historiadora Ana Franceschini habló sobre los conceptos éticos y morales de San Martin. Su carrera militar en España que fue muy meritoria y reconocida en Europa. Su casamiento con María de los Remedios Escalada. La relación con su hija Mercedes, con quien se fue al exilio y tuvo la oportunidad de ser un excelente padre.
Mercedes, la única hija de José de San Martín, se casó con Mariano Severo Balcarce. El matrimonio tuvo lugar el 13 de diciembre de 1832 en París. También fue un cariñoso abuelo en la relación con sus nietas María Mercedes y Josefa Dominga. María Mercedes murió en 1860, a los 27 años. Josefa tuvo una participación importante durante la primera guerra mundial donde se convirtió en heroína para Francia.
Ofreció su casa para recoger y refugiar a los heridos de guerra y a los ancianos solos. Nunca vino a Buenos Aires. Francia en reconocimiento a su participación en la guerra le entregó la Medalla de Honor y la Cruz Roja Internacional la Condecoración Máxima de esa entidad. Sus restos nunca pudieron ser repatriados, a pesar de que varios gobiernos argentinos lo intentaron. Francia la considera una heroína nacional y la atesoran como propia.
En cuanto a su actuación como militar, comienza con el primer combate con los realistas en San Lorenzo, donde muere el Sargento Cabral. Fue el primer enfrentamiento en nuestro territorio. Duró unos pocos minutos y resultó exitoso. Luego se traslada a Mendoza, después de que se declara la independencia en 1816, cruza los Andes y triunfa en las batallas de Chacabuco y Maipú, logrando la Independencia de Chile. Después de reorganizar las tropas se encamina hacia Lima para luchar por la Independencia del Perú.
Se destacan especialmente los trabajos de los chicos del séptimo grado del Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo. expondrán algunos conceptos aprendidos a lo largo del ciclo lectivo. Escribieron composiciones sobre el general San Martín. Fueron elegidas cuatro de ellas por la Regente del nivel primario: Profesora Elizabeth Reymundi. Los autores de las mismas las leyeron en el acto en honor al gran prócer argentino.
Luis Corradi, vexilólogo del Taller de las Banderas y Jesica Dzembrowski, gerente operativa del Taller, se refirieron a informar a los alumnos sobre la bandera que utilizó San Martín en el Cruce de los Andes, cuya copia fue confeccionada por el Salón de las Banderas y su original se encuentra en la sede de la Gobernación de la Provincia de Mendoza. Además de brindar una enorme diversidad de los detalles de protocolo y las características de los componentes de las distintas banderas.
La Junta de Estudios Históricos estuvo presente con su presidente Francisco Grillo, exhibiendo una recorrida fotográfica por los principales lugares del patrimonio histórico de Villa del Parque con el aporte de los fotógrafos Ignacio Jesús Alcaide y Leonardo Genzano Cabrera.

Por Juan Tucci

