El tiempo pasa muy rápido y casi sin darnos cuenta, entramos de lleno a transitar por las campañas electorales. Con el desdoblamiento con las nacionales, la Ciudad adelantó el lanzamiento del proceso electivo. Con el anuncio de los cambios en el Gabinete porteño, Jorge Macri ya se puso la campaña al hombro.
El cronograma electoral, que será confirmado en horas, define el siguiente calendario para las legislativas de la Ciudad.
- Cierre de alianzas: 19 de marzo.
- Las listas de candidatos: antes del 29 de marzo.
- Oficialización de las listas: el 2 de abril.
- Campaña en medios audiovisuales: comienza el 13 de abril.
- Veda electoral: a partir del 16 de mayo.
De acuerdo a estas informaciones, en quince días se cierra la conformación de alianzas. No queda mucho tiempo para que se resuelva el enigma de cómo se presentarán los espacios. Que hasta el momento se han fragmentado mucho, en relación a las últimas elecciones. Antes el partido se jugaba entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Ahora se subió al escenario la LLA, mientras el resto en lugar de fortalecerse, se desmembraron.
En el caso de Juntos x el Cambio, pareciera que ya no podrán contar con sus aliados de hace varios años, como la UCR, Confianza Pública, Coalición Cívica y el propio Larreta que no ha definido aún, si seguirá en el PRO o no. Unión por la Patria, también tiene un desgaste y ciertas diferencias dentro de su espacio.
El recién llegado LLA, que aspira a pisar fuerte en la Ciudad, acaba de desprenderse del que fuera uno de sus fundadores y principal referente en la campaña porteña: Ramiro Marra. Del cual se comenta que podría llegar a presentarse con un espacio propio. Todas estas vicisitudes y desencuentros no hacen más que debilitar a los espacios. Por esa razón es muy difícil analizar las candidaturas, todavía.
Mientras tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri se anticipa a fortalecer su espacio buscando las mejores opciones para defender el bastión del PRO. Este lunes 3 de marzo anunció una serie de cambios en el gabinete porteño. Horacio Giménez asume como ministro de Seguridad, reemplazando a Waldo Wolf. A quien se lo necesita para que se ocupe con firmeza de la campaña electoral, incluso con posibilidad de resultar candidato a legislador o diputado por CABA.
Como ministro de Desarrollo Económico, se ha designado a Hernán Lombardi, en la cartera que estaba vacante desde la salida de Roberto García Moritán. Se suma José Grippo como secretario de Legal y Técnica, que estaba a cargo deLeticia Montiel. Toda esta movida, es la continuidad de las modificaciones en la integración del Gabinete, que se iniciaron a principios de este año.
Apuntan a potenciar al equipo para competir en estas elecciones legislativas. Se incorporó como vocera a Laura Alonso. A Gabriel Sánchez Zinny, remplazando al anterior jefe de Gabinete, Néstor Grindetti. Los que ingresaron mayormente son cercanos a Mauricio Macri. La Ciudad ha emprendido la campaña para defender los colores, en las elecciones que, ya están “a la vuelta de la esquina”.
Para defender el territorio que gobierna el PRO desde el año 2007, ya hace casi 18 años. En esta oportunidad van a contar con el asesoramiento del consultor catalán, que había manejado la campaña de Sergio Massa, Antoní Gutiérrez Rubí. Para estar en condiciones de estar a la altura de las circunstancias en que se presenta esta elección, desde la conducción del proceso electoral, se está apuntando a sumar a los nombres y figuras de mayor peso para participar, con las mejores posibilidades, en estas elecciones.
Por Francisco Grillo

