25 de marzo de 2026
Villas Once
Ciudad

En Santa Rita, los vecinos pudieron visualizar el estado de las obras del Plan Hidráulico en la Comuna 11

En este caso, son parte de los trabajos que se desarrollan sobre los ramales secundarios de los Arroyos Maldonado, Vega y Cildañez. Los cuales están concebidos para disminuir al mínimo la posibilidad de anegación de las calles como consecuencia de lluvias por encima de la media habitual.

Esta recorrida por las obras se debe a que la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía, ha impulsado la alternativa de que los vecinos puedan visualizar esas obras tan prioritarias. Las que, por su característica, pareciera que no existieran. Ya que se trabaja en los subsuelos y pareciera que no existen. Solamente aparecen algunas bocas de acceso a los obradores.

El grueso de los vecinos, no se enteran de lo que sucede por debajo de la Ciudad. Lo real es que el Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires se lanzó en 2013,para reducir el riesgo a inundaciones. Desde entonces se trabaja de manera permanente y se avanzó mucho en ese sentido. Los principales focos de zonas que, desde siempre sufrieron inundaciones, se fueron solucionando. Pero el sistema hídrico es muy complejo y necesita conectar todas las redes de los drenajes para escurrir el agua que circula por las calles en los días que las precipitaciones superan los niveles habituales.

Por eso, a pesar que los grandes cauces conductores centrales del agua hacia el Rio de la Plata fueron adecuados a las necesidades, resta todavía, conectar a los aliviadores que desagotan otras zonas. Es lo que se está realizando en la etapa del plan que se inició en junio de este año. Está previsto que los resultados de estos trabajos, van a beneficiar a 20 de los barrios de la Ciudad. En esta etapa, se han propuesto incorporar 25 nuevos kilómetros de túneles, al Plan Hidráulico que se implementa hace ya muchos años.

En este caso, les tocó a los vecinos de Villa Santa Rita, acceder a visualizar como avanzan las obras en su barrio. Esta obra sobre el Ramal Argerich, se extiende por 2,40 km de beneficiará a más de 53 mil vecinos del barrio Villa Santa Rita. De manera permanente, está disponible el acceso a las obras en todos los barrios.

Mediante la organización de la actividad realizada con la colaboración de las direcciones generales de Infraestructura Urbana e Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad. Para Villa Santa Rita, se habían anotado 400 postulantes. Para programar la visita, se debe entrar al sitio web de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad y acceder a: Participación Ciudadana, donde serán debidamente informados.

Por Juan Tucci

Related posts

Los Puntos Seguros en los barrios de la Comuna11

Villas

Nuevos medios de pago en la Ciudad para trámites, como infracciones, licencias de conducir, gestiones en el Registro Civil, entre muchos otros

Villas

“El Tambito” volverá a lucir en el Parque 3 de febrero de Palermo                                                                                

Leave a Comment