Se acerca el tratamiento de la llamada ley ómnibus. Los gobernadores de Juntos por el Cambio se mostraron optimistas tras la reunión con funcionarios nacionales en Casa Rosada este jueves. Mientras confirmaron aval a la nueva Ley Ómnibus y al Pacto de Mayo, elevaron una serie de reclamos que fueron anotados por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El principal: el impuesto a las ganancias. El Gobierno Nacional haría concesiones: los mandatarios pidieron por la reactivación de obras claves, la revisión del decreto que frenó la financiación del déficit de las cajas previsionales no transferidas a ANSES y, fundamentalmente, evitar la reimposición del Impuesto a las Ganancias, o al menos no con un piso salarial de 1,2 millones de pesos. Ese piso quedará en el olvido, la base será mayor. Ahora, los gobernadores esperan un borrador de la Ley Ómnibus reeditada. Comienza una nueva etapa en la relación entre Nación y, al menos, estas provincias.

¿Quiénes participaron?

De la cumbre participaron los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio. Cinco mandatarios consultados al término de la reunión coincidieron en utilizar el término “positiva” al referirse a la reunión.

No obstante, en la dinámica de la relación entre Javier Milei y los gobernadores nunca la palabra es final. Hay ejemplos sobrados en los casi cuatro meses de gestión libertaria. “El gobierno va a subir el piso de Ganancias. En 1,2 millones no sale. Lo subirían y se va a trabajar en una nueva propuesta”, expresó un funcionario provincial presente en Balcarce 50.

Van a revisar el DNU de las cajas jubilatorias. Reconocieron que fue un error no forzado en el afán de ordenar el frente fiscal”, agregó. Desde un distrito radical agregaron que parte de esa propuesta “superadora” será subir el piso de Ganancias y coparticipar otro tributo para equilibrar los envíos a las provincias.

¿Qué pasará en el Congreso?

La gran pregunta es el grado de influencia de los gobernadores sobre los diputados de sus respectivas provincias. Un gobernador dialoguista considera que la posición de los gobernadores no se traduce automáticamente en votos en la Cámara de Diputados. Esa preocupación también es compartida por algunos legisladores libertarios. Posse y Francos adelantaron que el borrador con las correcciones llegará a los despachos de los gobernadores y de los jefes de bloque la semana que viene.

El tiempo vuela: el Gobierno tiene un cronograma muy ambicioso y espera obtener dictamen de comisión entre el 15 y el 20 de abril para poder debatir en el recinto el miércoles 24. Ese esquema dejaría suficiente tiempo al Senado para sancionar la ley antes del 25 de mayo, la fecha simbólica que propuso el gobierno para sellar un acuerdo político con los gobernadores y la oposición sobre políticas de Estado.

Por Fernando Larocca