20 de julio de 2024
Villas Once
Politica

Se aprobó la Ley Bases, es la primera del gobierno de Javier Milei

La Cámara de Diputados aprobó, después de 14 horas de sesión, la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que impulsa el Gobierno de Javier Milei. La votación culminó con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones, por lo que el proyecto consiguió su sanción definitiva.

Apoyaron la iniciativa:La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias. En contra votó el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de Santa Fe.

Alguno de sus puntos

La ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que sancionó definitivamente en la Cámara de Diputados contiene 238 artículos, distribuidos en nueve títulos: declaración de emergencia; reforma del Estado; contratos y acuerdos transaccionales; promoción del empleo registrado; modernización laboral; energía; Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI); medidas fiscales para un ajuste equitativo y de calidad (tabaco); y disposiciones finales.

La emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. La delegación de facultades se dará en el marco del artículo 76 de la Constitución Nacional. Sobre los tan comentados fondos fiduiciarios se lo autoriza al PEN a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar” los mismos, pero se aclara qué deberá hacerse con las fuentes de financiamiento.

Se excluye de la lista al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565. Volverán las privatizaciones: Sujetas a total venta figuran Energía Argentina e Intercargo S.A.U.; y en el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

La norma contiene un aspecto en lo laboral: Se prevé la promoción del empleo registrado. “Los empleadores podrán regularizar las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley”. “La reglamentación determinará los porcentajes de condonación que habrán de aplicarse, los que en ningún caso serán inferiores al 70% de las sumas adeudadas. Se podrá establecer incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Milei sigue optimista

Tras la victoria en el Congreso, con la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el presidente Milei lo calificó como “un hito histórico y monumental para la historia” y aseguró que “ya pasó la etapa del déficit cero”, a la vez que resaltó que “se viene el cambio de régimen monetario. Es un hito histórico y monumental para la historia argentina. Es cinco veces más grande que la reforma de Menem, si a eso le sumamos que el DNU está vigente significa que la Argentina tiene 800 disposiciones de desregulación económica“, calificó luego de que la Cámara de Diputados aprobara el articulado y las modificaciones de la ley sancionadas en el Senado.

En tanto, manifestó que “en agosto podría efectuarse la baja del Impuesto PAIS” y confirmó que Federico Sturzenegger “se incorpora la semana que viene al Gabinete”. Asimismo, destacó: “Pasamos de la etapa de déficit cero a la de emisión cero. El cambio del régimen monetario“.

Por Fernando Larocca

Related posts

La Ciudad implementó por primera vez la ley de Transición Republicana

Villas

Si no tiramos todos para adelante nunca vamos a avanzar.

Francisco Grillo

Para estas generales legislativas se permiten las filas en cada una de las mesas

Leave a Comment