Los días de Horacio Rodríguez Larreta llegan a su fin, y al respecto, el jefe porteño hizo un balance de sus ocho años al frente del Ejecutivo local. Desde la sede del gobierno de Parque Patricios, este viernes, al igual que lo había hecho el jueves en el Teatro Colón, agradeció a “todos los porteños, porque esta transformación sólo fue posible gracias a ustedes.

Un resumen, área por área

En materia educativa, Larreta sostuvo que se construyeron 54 escuelas y se sumaron 9.000 vacantes al sistema, además de modificar el estatuto docente para que “los ascensos sean por mérito”. Asimismo, destacó que la Ciudad tiene 192 días de clases al año, y que 32.000 alumnos del secundario participaron del plan de prácticas educativas en empresas. En el terreno de la seguridad, señaló la creación de la Policía de la Ciudad al explicar que “tenemos 26.000 agentes bien equipados, y el 75% de la Ciudad está vigilada por cámaras”.

Asimismo, remarcó la creación de siete comisarías y sostuvo que “somos la capital más segura de América” detrás de Ottawa, la capital canadiense. También mencionó la política de planificación social cuando dijo que “se integraron los barrios populares, con 17.000 viviendas nuevas, polos educativos, presencia de policía, empresas, nuevos espacios públicos”. En esa línea, dijo que “160.000 personas que viven en barrios populares tienen ahora acceso a cloacas, red eléctrica o luminarias, como los otros barrios de la ciudad”.

También señaló como un hito en esta política de integración el traslado del ministerio de Educación porteño al Barrio 31 y de la cartera de Desarrollo Humano al barrio 15, donde antiguamente estaba el edificio conocido como “El Elefante Blanco”. En cuanto a espacio público, resaltó la creación de “200 hectáreas de espacio verde, creamos el Parque de la Innovación e impulsamos el proyecto de BA Costa, con la ciudad de cara al río”.  En materia de transformación digital explicó que “Buenos Aires es la primera ciudad del mundo en usar WhatsApp para comunicarse con los vecinos, algo que resultó fundamental durante la pandemia”.

Recuerdos del pasado

En su alocución no se privó de referirse-sin nombrarlo-al hoy sepultado-, políticamente hablando- Aníbal Ibarra: “Hoy nos parece que la Ciudad siempre fue así, pero ustedes saben bien que cuando arrancamos las cosas eran muy distintas. Veníamos del desastre de Cromañón y vivíamos en una Ciudad en la que cada vez que llovía se inundaba, había que cruzar la calle en bote. Teníamos escuelas que cerraban por falta de gas, el sur estaba totalmente postergado, el tránsito colapsado y ni siquiera podíamos manejar nuestra propia seguridad.”.

 Al despedirse, tiró un centro a las autoridades entrantes: “Estoy seguro que Jorge (Macri) y Clara (Muzzio) continuarán y mejorarán las transformaciones, porque para nosotros es fundamental la continuidad de las políticas”, al aludir al Jefe y la Vicejefa de Gobierno electos que asumirán la semana próxima. Entre los presentes estuvieron el ex presidente Mauricio Macri; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el citado Jefe de Gobierno electo Macri; el diputado nacional Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la vicejefa de gobierno porteño electa, Clara Muzzio; y el legislador porteño Roberto García Moritán.

Por Fernando Laroca