20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Reclamo de Mauricio Macri por los fondos de coparticipación federal

La relación entre el Pro “puro” y el Gobierno nacional se tensó esta semana. Mauricio Macri reclamó que el Presidente cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y aumente el giro de fondos de coparticipación –es decir, que incremente el goteo diario del 1,4% al 2,95%– que recibe la ciudad de Buenos Aires, el principal bastión político de Pro.

El ex presidente salió a diferenciarse de Milei cuando faltan cinco días para la firma del “Pacto de Mayo” en Tucumán-que se firmará en la madrugada del feriado del 9 de Julio- y a menos de 24 horas de que el macrismo avance con el corrimiento de Patricia Bullrich de la estructura partidaria de Pro en una cumbre de la Asamblea Nacional de la fuerza. Esa jugada marcará el divorcio definitivo de Macri con Bullrich, su gran apuesta electoral en 2023, y podría derivar en un enfrentamiento interno en todos los niveles de Pro.

Macri asestó que “Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases”.

Por redes sociales el ingeniero dijo que “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, enfatizó el ex mandatario nacional.

“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, agregó. El fallo de la Corte Recordemos que el máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables. La medida cautelar obliga al Estado nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento.

Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias. Milei pagará la deuda En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni con respecto a la coparticipación, destacó que la gestión actual “sí acata los fallos judiciales”, aseguró que este caso no será la excepción e informó que meses atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con el jefe porteño, Jorge Macri, por este tema.

Recordemos que se trata de fondos birlados a la ciudad en 2020. Al día de hoy, se trata de 1,7 billones de pesos, según fuentes porteñas. “Nosotros somos distintos, acatamos todos los fallos judiciales y efectivamente se va a trabajar con la Ciudad, que se lo viene haciendo”, dijo diferenciándose de administraciones anteriores. Y añadió: ” De hecho, hace un tiempo alguien me lo preguntó. Hubo reuniones. De hecho, hasta Jorge Macri estuvo en alguna reunión con el ministro Caputo hace algunos meses, porque la recuerdo. No recuerdo bien los detalles, pero recuerdo que hubo una reunión”.

Por Fernando Larocca

Related posts

La evaluación educativa ha comprobado que la pandemia dejó un saldo negativo en los aprendizajes

La Ciudad suma aperturas y baja los contagios

Francisco Grillo

Distinción oficial a la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad

Leave a Comment