Como una agradable manera de festejar el Día Internacional de los Museos”, el sábado 18 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, se ofrecerá la oportunidad de recorrer los espacios dedicados a ese fin. Será con entrada libre y gratuita. Les entregamos, al final de la nota el programa y horarios completos.

El objetivo es que los vecinos y turistas puedan visitar los museos y espacios culturales, históricos y arqueológicos que son uno de los patrimonios más valorados de nuestra urbe. Además, se han previsto diversas actividades orientadas a todo el público. Es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que, en esta oportunidad, fue acompañado en su organización por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Entre ambos organismos han diseñado una diversa y amplia cantidad de actividades.

Son opciones que le agregan valor a la recorrida por estos espacios culturales. Están orientadas para todos los públicos, sin inscripción previa y gratuitas. El único límite es no superar la cantidad máxima de participantes según el aforo de los lugares donde se realicen. En estas celebraciones, la costumbre es tocar temas con diferentes orientaciones, que se modifican todos los años. En el 2024, la consigna es: “Museos para la educación y la investigación”. El objetivo es relacionar la función de los museos aplicada al ámbito de la educación y formación de los estudiantes de diversas especialidades.

Se considera que los museos son almacenadores de información imprescindible para las tareas de investigación en el proceso del aprendizaje y la educación. Son espacios donde conviven la diversidad cultural e histórica. Preservando los patrimonios históricos de orígenes diversos. En cada uno de ellos, se trabaja continuamente en las muestras temporales y en las revisiones del material que se ejecutan de manera permanente. Siempre se persigue profundizar y optimizar la información con que se cuenta sobre cada objeto o referencia.

En esta oportunidad, forman parte del programa 10 espacios de la amplia variedad con que cuenta Buenos Aires: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña. Los MuseosBA se podrán visitar de 11 a 20 h. La Cisterna de 13 a 18 y Barraca Peña de 15 a 17. Todos los espacios tendrán entrada libre y gratuita.

Programación de actividades y acciones para el sábado 18 de mayo

Museo Sívori: Av. Infanta Isabel 555.                                                           

14 hs. – Sábados Creativos. Taller de esculturas textiles para niños de 6 a 12 años.                                                                                        

17 hs. – Cita con artistas:Majo Prieto, Beatriz Malavé y Enrique Espinola. Con la presencia de estos tres participantes del Salón Bienal de Arte Textil, por la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en su 28a edición.

Buenos Aires Museo: Defensa 223.                                  

15 hs – Investigar el patrimonio. La curadora institucional Paula Carrella, en la exposición temporaria “Del carro al cuadro. La historia del fileteado porteño”, recorrerá la muestra y conversará con el público acerca de las labores que requieren los procesos de investigación y diseño de una exposición patrimonial. 

Museo Saavedra: Crisólogo Larralde 6309                                                              16 hs – Restaurando la historia. Recorrido guiado realizado entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo. Serán recorridos por las principales salas para conocer los relatos detrás de los objetos que narran la historia. La restauradora del museo descubrirá las intervenciones o particularidades en los procesos de restauración de cada pieza. 

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350                        

10 hs. – Taller Bosquizarse: un espacio experimental para aprender con las plantas. La restauración ambiental en un contexto urbano, permite establecer una conexión con todos los seres no humanos y más que humanos. Con los que se comparte la ciudad. En el programa “Las tres ecologías”, se realizará una plantación de especies autóctonas de manera colectiva.                                  

11.30 hs, – Sensaciones Modernas. Un espacio de exploración sensorial orientado a personas con CEA (condición del espectro autista). Muchos sentidos se activan en la visita al museo. Este espacio de juego y creatividad, invita a hacer un viaje de exploración sensorial a partir de la exposición “Cien caminos en un solo día”, para evocar la ciudad y las obras de arte que hay en ella. La propuesta, a cargo del equipo educativo del Moderno, es abierta a todo público, orientada a familias y a personas con condiciones del espectro autista.                                                                                           

15 hs. – Pistas que despistan. Espacio de creación continúa orientado al público en general.                                                                           

15 hs. – Visitas en familia. Recorridos participativos orientados a niños y niñas por la nueva exposición “Moderno y Metamoderno”. Recorrido dialogado a cargo del equipo educativo para despertar la creatividad a partir de las exhibiciones del museo. Luego, los participantes podrán realizar su propia creación.                                                  

16 hs. – Recorridos públicos. Visita dialogada por las salas del nuevo programa de exposiciones “Arte es educación”.                                             

16 h – Caleidoscopio. Taller regular de arte para niños y familias.                      

17 hs. – Recorridos en idioma portugués. Visita dialogada por las salas del museo.                                                                                          

17.30 hs. – Ensayo infinito. Nuevo taller de experimentación artística para adolescentes. Se trata de un espacio para que los adolescentes puedan expandir sus intereses y explorar diversos lenguajes artísticos, técnicas y disciplinas. En relación con las obras presentes en las exposiciones temporales y la colección del museo, a lo largo del año se irá conformando un cuerpo de producciones que den cuenta de sus búsquedas personales y colectivas.

Museo Fernández Blanco. Sede Palacio Noel: Suipacha 1422.                     

16 hs – Recorrido guiado por la colección patrimonial del Museo de Arte Hispanoamericano

Museo de Arte Popular José Hernández: Av. del Libertador 2373.                  

16.30 hs. – Recorrido guiado a cargo de DiegoChiari. Se trata del fotógrafo de la muestra “Artesanas originarias, retratos de comunidades”, en exposición en el museo. 

Museo Larreta: Av. Juramento 2291                                                           

17 hs. – Recorrido guiado por la colección del museo. En el mismo, se podrá descubrir la casa del escritor Enrique Larreta y su increíble colección permanente.

Museo Perlotti: Pujol 644                                                                            

17 hs. – Visita guiada especial por la exposición “Perlotti Monumental”. Visibiliza la investigación del equipo del museo sobre la obra monumental del gran escultor Luis Perlotti.

Museo Casa Carlos Gardel: Jean Jaurés 735                                                       

17 hs. – Una hora con Pichuco. Recorrido guiado por el museo a cargo de Gabriel Soria, director del Museo y curador de la muestra “Troilo, el otro Gardel del Abasto”. Se destacarán los objetos y documentos cedidos por la familia de Aníbal Troilo para esta muestra y se exhibirán en video reportajes inéditos a grandes personalidades hablando de Pichuco.                                                                                          

18 hs. – Proyección de la película Pichuco.  En conmemoración del aniversario de la muerte de Aníbal Troilo, se proyectará este documental sobre la obra del emblemático compositor y bandoneonista. 

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken: Agustín R. Caffarena 51                      

17 hs, – Recorrido guiado. El mismo se realiza por la muestra permanente, ampliada en homenaje a los 50 años del Museo y a la colección que le dio origen: cámaras, aparatos y otros objetos relacionados con el cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra, a su vez, narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde los puntos de vista tecnológico y cultural.                                              

18 hs. – Presentación del catálogo “50×50. 50 años del Museo del Cine”. Celebra los primeros cincuenta años del Museo a través de piezas provenientes de sus diferentes colecciones. Los objetos seleccionados son acompañados por textos escritos por personas que, desde su trabajo cotidiano en el cine y en otras áreas de la cultura nacional, acompañan al Museo en su camino. 

Sitio Arqueológico La Cisterna: Moreno 550                                                           

De 13 a 18 hs. – Sitio Arqueológico de Montserrat, el más importante de la Ciudad. Uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos de Latinoamérica, ubicado en el Casco Histórico, permite comprender la complejidad urbana y la riqueza histórica de la ciudad a través de tres siglos. El descubrimiento de esta estructura dio lugar a veintiún extracciones arqueológicas que motivaron la creación en 2023 de un nuevo espacio expositivo, a cargo del área de Patrimonio. Y La Cisterna es la pieza fundamental que, por sus dimensiones, es una de las más grandes de la región.                                    

15 hs – Mirador 360 del Sitio Arqueológico La Cisterna y visita guiada al lugar. Cupo: 40 personas. Solo se suspende por lluvia la visita al mirador. A cargo de Daniel Vega.

Barraca Peña: Av. Pedro de Mendoza 3003                                                           

15 h – Tertulia “La Boca, un museo a cielo abierto”. A cargo de Carla Bassi. Un espacio para conocer y compartir historias del Riachuelo, el puerto y sus trabajadores, el tren, las antiguas fábricas, las sudestadas, los conventillos y su gente, los artistas, el origen del fútbol y los descubrimientos arqueológicos que enriquecieron el patrimonio de la ciudad. Cupo: 30 personas. No se suspende por lluvia. Reservá tu lugar

Gesta de Mayo: Punto de encuentro: Pasaje 5 de Julio y Belgrano. Fin del recorrido: Plaza de Mayo.                                

16 hs. – Recorrido por la historia argentina que culminó en la gesta del 25 de Mayo de 1810. Este relato se remonta a las invasiones inglesas de 1806, permitiendo caracterizar la época, la situación geopolítica imperante en ese momento y los hechos significativos que desencadenaron en la Gesta de Mayo.  El Casco Histórico de la Ciudad fue el escenario de los hechos y será en esta oportunidad el ámbito a ser recorrido. Los edificios y espacios que se verán serán piezas que permitirán hilvanar el relato. Si llueve se avisará la cancelación dos horas antes, al correo electrónico registrado y será reprogramada.

Por Francisco Grillo