En conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 30 de marzo, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció la manera de incentivar para mejorar el ausentismo en las escuelas de la Ciudad. Se había anticipado esta medida a mediados del año 2022.

Lo principal se relaciona con la quita del “plus escolar” en aquellos padres que cobren el plan “Ciudanía porteña” y no cumplan con la obligación, de enviar a sus hijos al colegio. Partiendo del reconocimiento de que la educación es la base primordial de la formación de los alumnos de hoy, que serán los ciudadanos del mañana. No cabe ninguna duda que todo lo que nos pase en el futuro, como individuos o como sociedad, depende de la educación recibida. Para bien o para mal.

Es necesario forjar el futuro de nuestros chicos. No pueden perder la oportunidad de recibir la educación que les permita insertarse en el sistema exigente del mundo del futuro inmediato. Son medidas que parece que fueran muy drásticas. Pero solo ayudan y aseguran para que nuestros hijos se formen, de acuerdo a como funciona la humanidad en estos tiempos. Es elemental que se capaciten, por el bien de ellos y de nuestro país.

Larreta, lo expresó de esta manera: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados si hay padres que reciben apoyo del Estado por mandar a los chicos a la escuela y no lo hacen. Que un chico vaya a la escuela depende de sus padres y del Estado, nadie puede correrse de su responsabilidad”. La pandemia, entre otros temas, complicó la presencia de los alumnos en las instituciones de educación. Crecieron los índices de ausentismo y eso preocupa por el futuro de esos chicos que pierden la oportunidad de formarse para convertirse en personas capacitadas.

Y poder acceder a los trabajos que les proporcionen el sustento para vivir. De acuerdo a los parámetros de exigencia, de las sociedades de estos tiempos. El Ministerio de Educación, fijó nuevas normas para determinar el reconocimiento como “alumno regular” de acuerdo al porcentaje de presentismo registrado. Es necesario que asistan en el 85% de los días de clases de cada bimestre.

Si no cumplen con esa cantidad de días de asistencia, dejarán de ser considerados “alumnos regulares”, salvo que se justifiquen debidamente las faltas por enfermedad o motivos de importancia similar. Si ocurriera que dejan de perder las condiciones de “alumnos regulares”, los padres no recibirán  el beneficio del “Plus escolar” dentro del plan de “Ciudadanía porteña”, que exige como condición ineludible, que sus hijos asistan a clases en el 85% de los días de cada bimestre. Es una contraprestación obligatoria, que se impone para conseguir que los alumnos sean formados debidamente y se inserten en el sistema.

Para que no queden afuera: “Se les da un plazo máximo de 3 meses para regularizar su situación. Si no cumplen la obligación de que sus hijos vayan a la escuela, dejan de recibir el adicional por hijo que les brinda el plan. Porque ese adicional tiene una condicionalidad: mandar a los chicos a la escuela. Y hay que cumplirlo. No todo da lo mismo”. Los resultados logrados son muy importantes. El 92% de los padres que cobran ese adicional, alcanzó a sostenerlo. Porque enviaron a sus hijos a clase.

Se refiere de esta forma a las 1.445 familias que perdieron el adicional por no enviar regularmente a sus hijos a la escuela: “El 8% restante, que no manda a sus hijos a la escuela, aun con todas las herramientas para hacerlo, dejó de cobrar el adicional. En cuanto sus hijos mejoren su presentismo, lo van a volver a cobrar”. En estos casos, la escuela no los abandona. Al contrario, le dedica  mayor atención. Deben asistir a cursos de recuperación de los contenidos perdidos. Que pueden realizarse los sábados, o escuelas de verano e invierno, para volver a convertirse en regulares, recuperar los contenidos y no perder el año.

Con estos incentivos, se logró, en el caso de 8.998 estudiantes de inicial y primaria que faltaban reiteradamente a la escuela, pudieran recuperar su condición de regularidad. Por las tareas realizadas entre el tercer y cuarto bimestre del año pasado. Las palabras del jefe de Gobierno, detallan la forma en que se maneja este tema: “Gracias al cambio de sistema, 9.000 alumnos que faltaban mucho, recuperaron su regularidad. Son 9.000 chicos y chicas que estaban poniendo en riesgo su futuro. Los fuimos a buscar y logramos que vuelvan a clases regularmente. Uno por uno. 9.000 charlas, 9.000 sueños y un millón de oportunidades”.