20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Mes de julio, mes sin plásticos contaminantes

El plástico descartable invade tierras y mares del planeta. Tenemos que hacer el esfuerzo de usarlo lo menos posible y reciclar su uso. La Secretaría de Ambiente de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), formará parte de la campaña global “Julio Sin Plástico”, en la que se recibirán las llamadas “botellas de amor” en los Puntos Verdes Móviles (PVM).

“Julio Sin Plástico” es impulsada por la Fundación Libre de Plástico (Plastic Free Foundation) entidad de origen australiano de que tiene como fin invitar a todas las personas alrededor del mundo a reducir el consumo de esos productos de un solo uso. Este movimiento ambiental se convirtió en uno de los más exitosos internacionalmente con más de 300 millones de personas participando y compartiendo el compromiso a nivel mundial, detalló la secretaría ambiental en un comunicado.

Inés Gorbea, secretaria de Ambiente porteña manifestó que “el plástico, especialmente el de un solo uso, representa una preocupación para el cuidado del ambiente y nuestros ecosistemas. Esta campaña es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos y alentar a las personas a adoptar hábitos más sostenibles”.

La funcionaria agregó que la recolección de botellas de amor “nos brinda la posibilidad de promover un enfoque más responsable hacia el uso y la eliminación de plásticos en nuestras vidas”. Las “botellas de amor” son aquellas botellas plásticas que se encuentran completas con plásticos de un solo uso, es decir, aquellos plásticos que luego de su primer uso son desechados y no cuentan con un mercado establecido para su reciclaje.

Por tal motivo, se incorporan para ser transformados en materia prima para la elaboración de diferentes productos, como bancos o mesas, disminuyendo la contaminación y fomentando la circularidad de los mismos, la denominada economía circular. Los plásticos de un solo uso que se pueden poner son: papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.

Renzo Morosi, titular de APRA dijo que. “en la Ciudad de Buenos Aires prohibimos la entrega de bolsas plásticas en hiper y supermercados y la entrega de sorbetes plásticos. Y seguimos trabajando para generar más conciencia del impacto que tiene el uso del plástico en nuestro entorno “. La recepción se hará en los PVM según el horario y cronograma habitual, que se puede consultar en https://buenosaires.gob.ar/puntos-verdes-moviles/cronograma-de-puntos-verdes-moviles

Y como de objetos materiales también vivimos, los vecinos y vecinas que formen parte de esta campaña podrán participar de un sorteo por diversos premios que se realizará el lunes 31 de julio a la tarde, y los ganadores serán contactados para realizar la entrega de los premios.

Algunos datos del flagelo

Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico. La vida útil de una bolsa de plástico es aproximadamente de 12 minutos y sin embargo tarda siglos en degradarse. Además, por cada unidad que se produce se generan 4 gr de CO2, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático.

Por Fernando Larocca

Related posts

Alumnos del primario y secundario pueden acceder a cursos de programación

Para participar en la Cumbre Mundial Climática de octubre, la Ciudad convoca a jóvenes para un Foro

La Noche de los Templos 2022, fiesta de la religión y la cultura                                                                             

Leave a Comment