En lo que podemos considerar un hito del arte argentino en la escena global, los museos porteños se muestran en la 60 Exposición Internacional de la Biennale di Venezia con la muestra de una obra fundamental del Museo Sívori por primea vez en la exposición central.

Siguiendo con nuestras obras, se exhibirán dos obras del Museo Moderno de Buenos Aires, que se podrán aprecian del 20 de abril al 24 de noviembre de este año. El curador será Adriano Pedrosa. El Museo Sívori se destaca con la obra “Ekho II, 1968 (díptico)” de la talentosa artista argentina María Martorell, una pieza que representa un hito tanto para el museo como para la artista misma.

Esta inclusión no solo ofrece una plataforma para la proyección internacional de Martorell, sino que también consolida la posición del Museo Sívori como un referente en el ámbito artístico mundial. En el caso del Museo de Arte Moderno exhibe obras de Juana Elena Diz, con “Lavandera, s/d”, y Ester Pilone, con “Luz Amarilla, 1970”.

El equipo del museo ha llevado a cabo un trabajo meticuloso para garantizar que estas piezas lleguen en óptimas condiciones a la exhibición, lo que abre nuevas posibilidades de investigación sobre la vida y obra de estas artistas. Al tiempo que, entre las piezas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que fueron seleccionadas, se encuentran Lavandera, sin datos del año de realización de Juana Elena Diz y Luz amarilla, 1970 de Ester Pilone.

En este sentido, el equipo de dicho museo ha realizado un trabajo profesional sobre las obras, que incluyó una limpieza general, consolidación puntual de las capas pictóricas y reintegración cromática para que las obras de las artistas lleguen en óptimas condiciones para su exhibición. El rescate por parte de la Biennale Arte 2024 de estas dos importantes artistas hasta ahora poco visibilizadas abre la posibilidad de nuevas investigaciones sobre su vida y su obra.

El lema de la exposición será “Stranieri Ovunque – Extranjeros por todas partes”, la exposición central destaca el trabajo de artistas mujeres en un evento internacional de renombre, donde se aborda la celebración de lo extranjero, lo distante, lo outsider, lo queer y lo indígena. Esta edición promete ser una oportunidad única para reconocer la importancia histórica y la influencia de las artistas en la narrativa del arte moderno del sur global.

¿Qué es la Bienal de Venecia?

Se trata de una exposición de arte con origen en 1895, vale decir que ya atravesó tres siglos. Bienal de Venecia organiza bianualmente (el evento se denomina Biennale di Venezia debido a la frecuencia bienal de sus eventos) la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia; el Festival de Teatro de Venecia; el Festival de Danza Contemporánea de Venecia y el Festival de Música Contemporánea de Venecia.

Y el Festival Internacional de Cine de Venecia (el único de los principales eventos, iniciado el año 1932, con frecuencia anual) que junto a la Bienal de Arte tienen especial importancia al ser precursores y haber sido los primeros eventos en su género.

¿Qué argentinos resultaron ganadores?

Antonio Berni y León Ferrari obtuvieron el logro en la más antigua bienal de la tierra. También Julio Le Parc, argentino con ciudadanía francesa, que ganó el codiciado León y sembró polémicas por ello.

Por Fernando Larocca