No superada la invasión del mosquito Aedes albifasciatus-que no causa el dengue, tengámoslo en cuenta-, que prácticamente agotó la existencia de repelentes en nuestra ciudad, ya se viene el aedes aegypti que trasmite el dengue, la chikungunya y el zica. Tengamos en cuenta algo: si el mosquito zumba NO es el que trasmite el dengue.

En la Comuna 11

Pero exploremos primero nuestra Comuna: En el área de 4 cuadras de Villa Santa Rita, en las últimas semanas, en el radio de las calles Argerich, Camarones, César Díaz y Helguera, fueron diagnosticados más de 20 vecinos, de los cuales al menos cinco requirieron hospitalización. La 11 es una de las más castigadas de CABA, según información del Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta comuna, en la última semana de enero se diagnosticaron 14 nuevos casos de dengue, número que subió abruptamente en la primera semana de febrero, cuando se detectaron 29 nuevos casos. La semana pasada hubo 44 diagnósticos de esta enfermedad. En el barrio de la tradicional iglesia de la calle Camarones, son dos los posibles caldos de cultivo de larvas de mosquitos que, según creen los vecinos, pueden estar generando desde enero un brote de dengue en la zona.

El primero es una pileta ubicada en un terreno baldío con permiso de obra, que en diciembre se llenó de agua de lluvia y que anteayer, luego de numerosos reclamos, fue vaciada. Pero el segundo es más peligroso aún: Se trata de una obra de ampliación de la red secundaria de ramales para las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildañez, un agujero de 10 metros de profundidad que pasó meses acumulando agua en la intersección de las calles Argerich y Alejandro Magariños Cervantes. Obra que ayer por la noche comenzó a ser desagotada

Estadísticas en CABA

El gobierno porteño declaró la situación del dengue como de “alto riesgo” e indicó que en las 15 comunas porteñas se registraron desde junio de 2023 hasta este mes, más de 1.000 casos entre probables y confirmados. En todo el país la situación es preocupante: los casos confirmados aumentaron exponencialmente, pasando de menos de 1.000 a 48.000 si se comparan el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024.

Frente a lo cual especialistas advirtieron que “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”, ya que la Patagonia es la única región libre de esta afección y remarcaron que el año pasado «fue la primera vez que se notificó en el período invernal», además de su intensificación en la época estival propia para la existencia del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se va volviendo endémica en casi toda la Argentina, menos en la Patagonia, que es área libre de dengue.

Desde fines de julio pasado hasta mediados de febrero, murieron por esta causa 35 personas. El médico infectólogo y pediatra Roberto Debbag –a quien muchos conocimos por sus opiniones públicas sobre el Covid-19- se refirió a la invasión de mosquitos que sufre el AMBA y la preocupación por el tema del dengue porque se dejó de prestarle tanta atención post pandemia:

«No podemos diferenciar que mosquito nos va a picar razón por la cual estamos muy preocupados por lo que está pasando y lo que va a pasar»

Por Fernando Larocca