Atención para los viajeros, que estén pensando en viajar a los Estados Unidos, dentro de los próximos meses. Esto es lo que necesitan saber para arribar.

En los primeros días de noviembre, se pondrá en marcha el nuevo requisito para ingresar al país del norte. Esto parece ser el fin del turismo de vacunas. El miércoles, el gobierno americano, determinó que sólo se aceptará el arribo de las personas vacunadas, siempre que estas lo estén con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de las cuales se encuentran: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, Johnson & Johnson y Moderna.

Evidentemente, la gran ausente es la Sputnik V, proveniente de Rusia, y coincidentemente, una de las más aplicadas en Argentina. Otras como la Sinopharm, Sinovac, o Astrazeneca, a pesar de no estar aprobadas de forma local, se tomarían como válidas para los extranjeros, al ser aceptadas por la OMS. En cuanto a los extranjeros aspirantes a viajar, se les solicitará un esquema de “full vaccination”, definido por el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos.

Esto significa, vacunación con ambas dosis (y con alguna de las mencionadas anteriormente), con al menos 14 días de pasada la segunda dosis. En el caso también, de haber tenido coronavirus y estar vacunada con una sola dosis, y con certificado médico de por medio, se considera apta la persona para el viaje. En caso de no haberse comprobado, el haber tenido el virus, no se permitiría el ingreso de la persona con una sola dosis, por más que demuestre intenciones de aplicarse la segunda, una vez llegada al país.

Estas medidas, sin embargo, no aplicarían para el rango etario que va de 0 a 12 años. Por lo que en los casos de las familias que pretendan viajar con niños, sólo se les exigirá cumplir con el esquema de vacunación, a los miembros que se encuentren por fuera de esa franja de edad.
De momento, y hasta noviembre, cuando comenzarían a aplicarse este tipo de medidas, no es necesario seguir con este esquema. A los que viajen antes de la fecha, no se les requerirá nada más que lo que se requiere hasta hoy.