Con el objetivo de optimizar la prestación del servicio y la regularidad horaria, se suspenderán los servicios del subte de la línea D. Serán realizadas una serie de obras de infraestructura, aprovechando la reducción de la demanda en el verano que es del 40%

Durante esta semana, desde el miércoles 3 de enero hasta el domingo 7, se prestará el servicio que cesará al público a las 21.30. Para ir adelantando la puesta en obra de los trabajos preparatorios. Para comenzar eldesde el lunes 8 de enero, a realizarse los trabajos y se estima que podrán finalizarse para mediados de marzo del 2024. La citada línea D, une a las terminales de Catedral y Congreso de Tucumán. Las obras a desarrollarse están orientadas a la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

Según lo expresado en el comunicado difundido por la empresa Subterráneos de Buenos Aires SBASE, concesionaria del servicio. Es un problema que se le crea a los usuarios, aunque reducidos por la temporada veraniega, para encontrar las alternativas adecuadas a la rapidez del sistema de subterráneos. Pero vale la pena, porque es la forma de alcanzar la modernidad del servicio prestado por esta línea en particular.

Así lo describen en forma detallada desde SBASE: “Es una de las líneas más utilizadas de la red y está en proceso de modernización. Cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC)”.

Para aprovechar el cierre, se suma el reemplazo de las 31 máquinas de cambio para diagnosticar las posibles fallas en todas las rutas y reparar o cambiar lo que sea necesario. Para que todas ellas estén acordes, a los estándares de seguridad requeridos. Además facilitará la finalización de las obras de renovación de la Estación Facultad de Medicina.

Subterráneos de Buenos Aires SBASE, agrega más elementos sobre el significado de las obras que se ejecutarán desde el lunes 8 de enero con la incorporación del esquema “Communications-Based Train Control (CBTC)” que ya se está aplicando en las líneas C y H:Permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, posibilitando el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible y determinando con exactitud la ubicación de los trenes”.

Por Juan Tucci