Para continuar mejorando la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, fue presentado por el Gobierno porteño un proyecto por la Ley de “Reiterancia”. Como parte del programa de una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad.

En materia de seguridad, en la urbe porteña se busca proporcionar a las fuerzas encargadas de todas las herramientas posibles para que estén dadas todas las posibilidades de proteger a los vecinos. Nos referimos a todo el equipamiento más avanzado con que se provee a los efectivos. Además de un sistema de cámaras que cubre todo el territorio porteño.

Todo eso pierde consistencia cuando al detener a los que comenten los delitos, los códigos procesales actuales, los habilitan para seguir en libertad. La diferencia entre la “Reiterancia” que contiene la propuesta y la “Reincidencia” de la actual ley, reside en que la persona que comete un delito, aplicando la nueva normativa, debe estar preso hasta que sea juzgado.

En cambio, como estaba fijado hasta ahora, con la “Reincidencia” puede continuar libre mientras dure el proceso judicial. Que de acuerdo a lo que sucede con la justicia, los plazos de resolución son muy lentos. Pueden durar varios años. Mientras el autor de los delitos queda libre y en condiciones de seguir desarrollando esa actividad ilegal.

Además se complementa con otras modificaciones apuntando a endurecer las penas. Son un criterio para aplicar la justicia, con mayor severidad de acuerdo a la reiteración de los delitos. Ese concepto de los delincuentes que son detenidos y liberados rápidamente, les concede la posibilidad de ir eludiendo el accionar de la justicia en perjuicio de la seguridad de los ciudadanos.

Siguen en libertad y delinquiendo. Los contenidos de este proyecto impulsan el objetivo de sacar a los delincuentes de la calle, para disminuir el delito y mejorar la seguridad. Esta Ley de “Reiterancia”, está de acuerdo con los compromisos propuestos y asumidos por Jorge Macri.

Incluso lo ha propuesto en la reunión con los gobernadores en la Casa Rosada y ha coincidido con los de las provincias como Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa, que ya están aplicando la “Reiterancia, en sus códigos procesales.

El jefe de Gobierno se ha expresado sobre este concepto, con las siguientes palabras:Necesitamos dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto. En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”.

Por Francisco Grillo