El oficialismo apura los tiempos: La Libertad Avanza, busca acelerar el trámite de los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal en las comisiones del Senado de la Nación con la intención de ir al recinto el 16 de mayo. “El jueves 16 se votaría la Ley Bases en el Senado”, aseguró el senador Francisco Paoltroni este viernes en una entrevista radial. “La Ley debería salir por sentido común, es un beneficio para todos los argentinos, las provincias y los gobernadores”, agregó.

 “La Ley Ómnibus viene a estirar la sábana con grandes inversiones y el Congreso no le ha dado una sola herramienta al Presidente, que fue acompañado ampliamente en las urnas”, afirmó el representante por Formosa. Aunque el bloque libertario es minoritario -tiene 7 senadores-, Paoltroni señaló que “el número está para que en el Senado se apruebe la Ley Bases”. Es decir, cuenta con los 37 senadores necesarios para acceder el quórum y poder avanzar en su aprobación. “En Unión por la Patria tenés tres grupos que piensan distinto y tienen intereses muy diferentes”, afirmó, y fue un poco más lejos al asegurar que varios senadores de Unión por la Patria “van a acompañar”.

“Estoy seguro que el peronismo está más cerca de que se le vayan algunos votos que de sumar 4 más”, agregó. Sin embargo, hay otro punto en discusión respecto de los plazos que preocupa a los libertarios. El Presidente tiene programado un viaje a España el próximo 18 de mayo para participar de la cumbre anual del partido de ultraderecha Vox. El kirchnerismo tiene 33 senadores, con lo que necesita pescar 4 de 9 para poder imponerse. Por el lado de La Libertad Avanza, que cuenta con solo 7 legisladores, estaría confirmado el acompañamiento en general por parte del PRO (6), Juntos Somos Río Negro (1); Cambio Federal (2); Juntos Somos Río Negro (1); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); y la Unión Cívica Radical (11).

Hay entre 6 y 9 senadores que aún no decidieron, o no hicieron pública, su posicionamiento respecto de los proyectos de ley. Las primeras cuentas señalan que el oficialismo tendría alrededor de 30 votos y Unión por la Patria tendría sus 33 asegurados. El problema es si hay ausentes y ahí ese número, que ya es “fino”, se complejiza aún más. Un caso curioso se da en Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalili apoya las leyes y los peronistas estarían divididos:

Lucía Corpacci en contra y Guillermo Abdala a favor del oficialismo. Si al final del día hay un empate entre los que apoyan y los que no, quien vota es la presidenta del Senado y si Villarruel está en el cargo de Presidente de la Nación, quedará en manos de Bartolomé Esteban Abdala. En este caso, quien se lleve el “premio” de la votación sería el senador por la provincia puntana. Todos recordamos el 36-36 y el voto “no positivo” de Julio Cobos.

¿Qué contenido quedó en el camino para que la ley avance?

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem consiguió los votos al cuerpo total de la ley y ahora busca la aprobación de los distintos capítulos del proyecto (no se hará una votación por artículo, primer logro del oficialismo). A priori, con el objetivo de garantizar el trámite menos traumático posible, el oficialismo aceptó eliminar los temas más urticantes. Así fue como en el camino quedaron la privatización del Banco Nación, el intento por darle un nuevo destino al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses y las modificaciones a la ley de defensa de la competencia.

Por Fernando Larocca