20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

La Legislatura de la ciudad aprobó la ley de reiterancia

El último jueves la Legislatura local la aprobó por 36 votos a 21. Los ausentes fueron tres. El proyecto de la Jefatura de Gobierno: esta nueva normativa tiene como objetivo endurecer las condiciones penales para los reincidentes de delitos y los extranjeros, además de actualizar la normativa policial en casos de flagrancia.

De sus principales artículos podemos destacar la figura de “reiteración delictiva” como agravante de las prisiones preventivas, informa las condenas de extranjeros a Migraciones y además incorpora el “allanamiento en urgencia” en caso de flagrancia o emergencia.

Satisfacción de Macri

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, expresó su satisfacción tras la aprobación de la ley: “La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia, un proyecto que enviamos desde el Poder Ejecutivo para que los delincuentes que reincidan esperen la condena por el nuevo delito presos. Quiero agradecerles a los legisladores por su apoyo a esta ley, que fue además un compromiso que tomamos en la campaña. Seguimos haciendo una Ciudad cada vez más segura y ordenada”

“Es una medida que encuentra sólido respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema y en la normativa vigente”, se fundamentó en el despacho tratado y aprobado. La adecuación modifica el artículo 182 del Código e incorpora una nueva circunstancia objetiva a evaluar por jueces y juezas al considerar el peligro de fuga. También se suma la obligación de informar cuando en un proceso penal se dicte sentencia condenatoria y respecto de los extranjeros que cumplen penas privativas de la libertad, si se dan las condiciones de extrañamiento (expulsión del territorio nacional).

¿Qué se dijo en el debate?

Durante el debate, la diputada Gimena Villafruela (Vamos por más) sostuvo que “esta Ley protege la seguridad y el orden público, persuadiéndose la posible comisión futura de delitos por parte de quien esté imputado. En este sentido, el Instituto de Reiteración Delictiva busca asegurar que el proceso judicial sea justo y efectivo, protegiendo tanto los derechos del imputado como el interés general de la sociedad y de las víctimas”.

“Los diputados tenemos la responsabilidad de legislar pensando en qué sociedad queremos vivir. Queremos fomentar una sociedad siempre basada en valores. En el valor y el respeto por la Ley. Una sociedad donde no de lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal. Esto es lo que nos demanda la ciudadanía”, agregó.

“Ya era hora de que se piense más en los ciudadanos, y se deje de beneficiar a los delincuentes. Con esta nueva Ley de Reiterancia, si cometes un delito, te quedas adentro a esperar el juicio. Digámosle chau a la puerta giratoria”, expresó la legisladora Marina Kienast (Frente Liberal Republicano), y resaltó que la posibilidad de que la policía pueda actuar sin esperar una orden judicial, “va a facilitar el esclarecimiento de hechos que muchas veces llevan meses de investigación y papeleo”.

Desde la otra vereda, la diputada Claudia Neira (UP) consideró que “el problema más grave de esta ley es que confunde el derecho a la seguridad que tiene que brindar el Estado, con las bombas de humo que Macri le quiere vender a la ciudadanía porque no está siendo eficiente a la hora de garantizar una política de seguridad en serio”.

Por Fernando Larocca

Related posts

Doce mil nuevas viviendas en el proceso de integración habitacional, urbana y socioeconómica de los barrios vulnerables de la Ciudad 

Rodriguez Larreta presento los proyectos de seguridad de la Ciudad                                         

La despedida de Carlos Guzzini, expresidente de la Comuna 11

Francisco Grillo

Leave a Comment