20 de julio de 2024
Villas Once
Economía

La inflación de mayo fue del 4,2% y suma 71,9% en el año

El gobierno nacional vivió uno de sus mejores días sino el mejor este jueves. A la sanción de la llamada Ley Bases, el INDEC reveló el dato de inflación para el mes de mayo: 4,2%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un 71,9% en lo que va del 2024, siendo un 276,4% la variación interanual.

Con los datos oficiales sobre la mesa, es menester resaltar que se trata del índice más bajo desde enero de 2022. Sin embargo, seguimos sufriendo la mayor alza de precios del mundo: de este modo, superamos nuevamente a Venezuela, que registró un incremento de los precios del 3,9% y del 78% según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), independiente del gobierno de Nicolás Maduro. En tanto, para el Banco Central de ese país, la inflación fue del 1,4% el mes pasado y del 50% el último año.

A nivel global, tercero quedó Turquía con una suba del 75% el último año y El Líbano cuarto con 58 por ciento. La cifra publicada es la más baja en los últimos dos años, desde enero del 2022. Es el quinto mes con la tendencia en baja según el organismo oficial. La inflación por rubros De acuerdo a lo aportado por el INDEC, el rubro de Comunicación -que involucra al servicio de internet y telefonía- registró una suba del 8,2% en el mes de mayo, mientras que Educación lo siguió con un 7,6%.

En tanto, Bebidas Alcohólicas y Tabaco aumentó un 6,7%, seguido por Restaurantes y Hoteles que elevaron sus valores en un 5,5%. Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas -que es el rubro que afecta a todos los ciudadanos- registró una suba del 4,8%. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

Milei y Caputo, optimistas

Para este mes, se prevé un rebote al 6 o 7 por ciento, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, entre otros factores. El presidente Javier Milei afirmó que la clave es seguir los resultados de la inflación núcleo y que si el IPC sube este mes por las tarifas de los servicios públicos no es preocupante.

Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador que incorpora los meses donde se produjeron sinceramientos de precios relativos ya es el más bajo desde diciembre”, expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X.

Ahora el objetivo oficial es que ese índice converja al 2% mensual, es decir al mismo ritmo de aumento del tipo de cambio oficial fijado por el Gobierno. A eso se refirió el flamante director del Banco Central y hasta hace pocas horas asesor presidencial, Federico Furiase, se expresó en esa dirección al ponderar la baja del índice del mes pasado: “Nominalidad convergiendo al crawling (ajuste devaluatorio) de 2%, mejorando tasa real y suavizando apreciación cambiaria, con corrección de precios relativos”

Por Fernando Larocca

Related posts

Un año más de postergación con el FMI

Nuevo gabinete: Fernández recibió a Massa

La inflación de septiembre fue 12,7% y acumula 138,3% en el último año

Leave a Comment