La inflación de marzo se desaceleró al 11%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) De esta manera, se acumularon 287,9% a lo largo de los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, durante el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló un alza del 51,6%.

Los aumentos por sectores

Educación fue el rubro que presentó el mayor incremento, con el 52,7%, que se generó por el aumento en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Luego, siguió Comunicación, con el 15,9%, por las subas en telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 13,3%, por alzas en los servicios.

Alimentos y bedidas sin alcohol subieron 10,5%, Eso influyó en más del 30% en el índice general. A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%, a lo que se refirió el ministro de Economía, Luis Caputo. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

Algunos vegetales castigaron duramente el bolsillo: la lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo. Por regiones, CABA Y Gran Buenos Aires tuvo una inflación de 11,5%, seguida por la Pampeana con el 11,3%. Las dos que registraron la más baja fueron Cuyo, con el 9,3% y Noroeste con el 8,8%.

De esta manera, la inflación se viene desacelerando, luego de tocar el techo de 25,5% en diciembre, descender al 20,6% en enero y, luego, al 13,2% en febrero. Algunas consultoras estiman que, en abril, el valor podría volver a una cifra, manteniendo la tendencia. Por ejemplo LG arrojó una cifra optimista en ese sentido: en el rubro alimentario (es esencial para todos) la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes es del 0,6%.

Caputo, envalentonado

Caputo celebró hoy en una red social el dato de inflación que dio a conocer el INDEC al afirmar que la reducción, mayor a la prevista por los economistas y consultoras encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central, es producto del plan económico basado en el equilibrio fiscal y el saneamiento del balance del Banco Central y también, sostuvo, a las medidas de “desburocratización” del comercio.

“El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, posteó el ministro en X, en un hilo en el que agregó que “la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”.

Por Fernando Larocca