Por primera vez en 6 meses la inflación perforó hacia abajo la barrera simbólica del 10%. En abril fue del 8,8% según informó el INDEC este martes y suma 65 puntos porcentuales en el año.

¿Cómo fue por sectores?

Los sectores de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), debido a los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada. Por último, por encima del índice general quedó Salud (9,1%), con el conflicto en medio de las prepagas.

Por el contrario, rubros que venían por encima del índice de la inflación pegaron un freno fuerte en abril también víctimas de la caída del consumo y de lo perecedero de sus bienes. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Bienes y servicios varios (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación del 6%. Por el peso específico de los rubros de alimentación dentro del índice hizo un buen contrapeso con el fuerte aumento de las tarifas.

Por encima de la inflación nacional también estuvo Educación, con el 8,6%. Por debajo de ese nivel quedaron Restaurantes y hoteles (7,3%), Recreación y cultura (7,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,5%), todos rubros impactados por la recesión, el freno de la economía y un menor poder adquisitivo general. Transporte subió 6,3% y fue uno de los rubros que pospuso los aumentos en sus tarifas. En lo que va del año, la división que más aumentó fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (110,5%), seguida por Comunicación (106,5%).

Dos rubros con fuertes desregulaciones y actualizaciones de precios. Declaraciones de Broda El economista ortodoxo Miguel Angel Broda analizó las medidas del Gobierno de Javier Milei, pronosticó que “la inflación se va a estabilizar en un número de 4% o 5% por mes” y planteó “cinco dudas” sobre el rumbo económico del Ejecutivo: la falta de un plan de estabilización, la velocidad de recuperación de la economía, el atraso cambiario, la salida del cepo y los problemas de gestión.

Además, recordó el paso del mandatario por su renombrada consultora y no dudó en asegurar que fue “uno de los dos intelectos brillantes” en 40 sus años al frente de su estudio, pero también recordó que “era menos irritativo e ideológico”. En tanto, el banco más grande de Estados Unidos afirmó que la suba de los precios en la Argentina será del 5,5% (un poco por encima de la estimación de Broda) mensual en el segundo semestre y llegará a 155% a fin de año, un poco por encima de la estimación de Broda.

Además, aclaró que hay una porción importante de inflación “reprimida” y que el Gobierno debe avanzar en el ajuste de los precios relativos para que la baja de los precios sea sustentable. La comparación con otros países de la región no sigue resultando desfavorable: A nivel anual, en América latina se ubicaron luego Colombia con 7,1% el último año (0,5% en abril), México 4,7% (0,2%), Paraguay y Chile con 4% (0,8% y 0,4% en abril, respectivamente), Brasil y Uruguay con 3,6% (0,3% y 0,6%), Bolivia 3,5% (0,6%), Ecuador 2,8% (1,3%) y Perú 2,4% (deflación mensual del -0,05%).

Por Fernando Larocca