La segunda edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), fue realizada en este fin de semana pasado, en el ex Mercado Dorrego. Durante los días entre el 14 y 16 de abril. Es la vinculación entre los productores de alimentos de todo el país y los centros de consumo. La Ciudad es seguramente el principal destinatario de esa producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción es el impulsor de esta iniciativa de traer a la Ciudad a la producción elaborada en todo el país por los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos argentinos. Es la oportunidad de vincularlos  con los centros de venta y distribución, además de presentarlos al público consumidor. Para que pueda conocer las nuevas propuestas que se exhiben en un evento de esta naturaleza.

Participaron cerca de 350 productores quienes ofrecieron más de 7.000 artículos de diferentes categorías. En el mismo lugar se desarrolló una feria gastronómica compuesta por 30 puestos. Donde eran recibidos por algunos chefs que realizaban charlas, talleres de cocina y compartían sus recetas con el público. También era posible la consumición de los productos ofertados. Muchos de ellos representando a las distintas regiones del país. Entre los chefs, podemos destacar las presencias de Dolli Irigoyen, Maru Botana, Lele Cristóbal, Christian Petersen, Pamela Villar, Julio Baez, Fran Seubert y Micaela Najmanovich.

El objetivo principal impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción es potenciar la actividad productiva y económica, aprovechando el interesante escenario para la difusión y consumo, que significa el desarrollo gastronómico en la Ciudad. Es la parte donde se apunta a dar a conocer a los consumidores, las propuestas de los productores. Al mismo tiempo, estimular los vínculos comerciales entre los productores y las empresas de distribución que proveen a los puntos de venta de todo el país. Para ofrecer estas oportunidades se concretaron varias rondas de negocios.

Rodríguez Larreta, estuvo recorriendo el evento, acompañado por Felipe Miguel, jefe de Gabinete; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción y Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas. Larreta se manifestó con estas palabras: «El sector gastronómico tiene un gran potencial para generar empleo y eso abre oportunidades para nuestras economías regionales. Así es como tenemos que trabajar, generando esta conjunción, todos juntos con el mismo objetivo, porque el sector gastronómico tiene un gran potencial para generar empleo y eso abre oportunidades para muchas de nuestras economías regionales».

Por otro lado, Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas apuntó más arriba, reflotando la idea de que Argentina puede proveer alimentos a todo el mundo. Lo cual es realmente posible y es necesario salir a colocar nuestros productos elaborados del rubro de la alimentación. Lo dijo con estas palabras: «El objetivo final de MAPPA es visibilizar los excelentes productos de alimentos que tiene la Argentina. Nuestro sueño es que haya un producto argentino con marca en cada plato de comida del mundo, por eso, con este evento que potencia la gastronomía buscamos unir a pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica para visibilizar el enorme potencial agroalimentario que tenemos como país y generar cientos de miles de nuevos empleos».