Según el informe difundido por Trenes Argentinos, el próximo viernes 8 de julio se habilitará el funcionamiento de la estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín. Una de las dos, que habían quedado sin terminar, en las obras del Viaducto elevado. La otra es Villa Crespo, la cual se estima, estará lista para fin de año.

Desde el sitio de Trenes Argentinos, la empresa ha comunicado la siguiente información: «Desde las 14 horas del 08/072022, habilitaremos la estación La Paternal. Ascensores, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros y las pasajeras».                                                

Las obras de construcción del Viaducto San Martín, que elevaron la traza de esta línea, se inauguraron en el año 2019. En ese momento, habían quedado pendientes de terminación, las estaciones de La Paternal y de Villa Crespo.Según los datos brindados, en ese momento, por el Gobierno de la Ciudad, que tenía a su cargo la ejecución de la obra, las empresas Green SA y Rottio SA, habían delegado la terminación de estas estaciones, en subcontratistas. a los cuales dejaron de abonarles los trabajos contratados. Por medio de un acuerdo entre Nación y Ciudad, se traspasó la administración al Gobierno de la Nación.

En octubre del año pasado se concretó este vínculo y allí se evaluaron el estado en que se encontraban las obras. Entonces se llamó a una licitación para realizar las terminaciones faltantes y habilitar las estaciones. La estación La Paternal había alcanzado una situación más avanzada, que la de Villa Crespo. Por esa razón se concluyó antes. Según la información brindada por las fuentes, se encontraron con que existían materiales y herramientas abandonadas. Se activaron las obras, a partir de enero del 2022. Los trabajos que debieron ejecutar, comprendieron unos 800 metros cuadrados de dependencias equipadas totalmente, para el personal de infraestructura y de áreas complementarias.

Podemos mencionar protecciones lineales de barandas y pasamanos de 180 metros lineales. Chapones de guardabalasto, a lo largo de 912 metros lineales. Se instalaron 610 metros cuadrados de rejas. Se acondicionaron para funcionar, 3 escaleras y 2 ascensores. El toque final estuvo representado por el pulido de los pisos del hall principal y los entrepisos. Este es el caso de La Paternal, cuyos trabajos postergados eran menores a los de la restante estación.

Ya está casi lista para su reinauguración, que ocurrir el viernes 8 de julio, desde las 14 horas. Respecto a Villa Crespo, quedaron pendientes una cantidad más importantes de trabajos a realizar. Por esa razón, quedaron a cargo de UTE (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las empresas Tecma y Riva. Están en plena ejecución y se está trabajando para terminar las escaleras, andenes, refugios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, los accesos, vestíbulos, edificios operativos. A las escaleras y ascensores, se les deberá reemplazar los motores, que estaban en malas condiciones. Se estima que se podrán habilitar para fines de este año.