Estamos muy cerca del comienzo de la “Cumbre Mundial de Alcaldes de C40”, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, durante los días 19,20 y 21 de octubre e n el remodelado “Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires”. Es uno de los más grandes eventos internacionales, se realiza cada tres años. El principal objetivo perseguido es el cambio climático y sus efectos.

La red C40 ya alcanzó un número de más de 100 ciudades agrupadas en un objetivo común: la permanente discusión y debate sobre el cambio climático, sus efectos y las alternativas más adecuadas para disminuir los daños sobre la población y los territorios. Con el compromiso de los respectivos gobiernos en enfrentarlo, de acuerdo a las resoluciones que se acuerden en estas cumbres. En esta oportunidad, se han comprometido con su asistencia, 121 alcaldes, duplicando la cifra de participantes de la anterior cumbre global, realizada en la ciudad dinamarquesa de Copenhague, que se llevó a cabo en el año 2019.

Antes de la pandemia. Se estima que las ciudades que componen el C40, representan a unos 700 millones de habitantes, y se constituyen en una cuarto de la economía mundial. La dimensión de este evento, lo coloca en el más importante del globo en relación al tratamiento del cambio climático. Según las expresiones de Rodríguez Larreta, el compromiso de la organización se compara al realizado en ocasión de la realización en nuestra Ciudad, de la cumbre de presidentes del G20 realizada en 2018, Se espera, volver a estar a la altura que el compromiso y la responsabilidad, exigen porque: “los ojos del mundo van a volver a estar puestos en Buenos Aires y en la Argentina, porque vamos a estar discutiendo acá el cuidado del planeta”.                     

La agenda indica que el 19 de octubre, se inicia la cumbre con un Foro Urbano Federal, en la cual se presentará la Declaración de Ciudades Argentinas”, un documento elaborado por los 150 intendentes de ciudades argentinas que participan de la cumbre, apuntando a los nuevos compromisos climáticos que deben asumirse. Estuvieron trabajando, desde el inicio de este año en reuniones realizadas en Rosario, Corrientes y en la ciudad de Buenos Aires, con la propuesta que encierra el título: “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. Lo cual impone el concepto federal con que se efectúa este evento. Es el compromiso de las ciudades argentinas, empoderadas con su presencia junto a las principales urbes del planeta.

Algunos de los temas que contiene el documento están relacionados con la manera de resolver la emergencia climática. Poner un límite de 1,5°C al aumento de la temperatura y convertirse en carbono neutrales, de aquí hacia el año 2050. Para conseguir estos objetivos deben presentarse las propuestas de acción y mantener informados al resto de las ciudades sobre los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y las correspondientes evaluaciones sobre el riesgo.                                                            

Cities & Business Forum, es otro espacio en el cual los líderes del sector privado van a exponer propuestas de soluciones y resultados para desarrollar en conjunto con los organismos públicos. Por supuesto, siempre en referencia al objetivo de reducir las emisiones en sectores críticos de las ciudades.                 

Será también, de sumo interés todo lo que surja del Foro de Alcaldes y Jóvenes, conducido por la Delegación Joven, integrada por jóvenes líderes del cambio climático de las ciudades extranjeras y argentinas.