La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a 13 años de prisión contra la dirigente social jujeña Milagro Sala. Quien cumple actualmente detención, en su acomodado domicilio particular en la capital jujeña. La causa conocida como “Pibes Villeros” abarcó a otros 29 acusados.

Entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, por delitos cometidos entre 2013 y 2015. Los jueces ratificaron la condena dictada en 2019 por el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy, que dispuso además la “inhabilitación absoluta por el mismo término” para Sala, por los delitos de “asociación ilícita, en carácter de jefa, y “fraude a la administración pública y extorsión”, en calidad de coautora”.

Sala, de larga trayectoria delictiva iniciada a los 18 años en la modalidad del robo de autos, implementó según la máxima autoridad judicial: “un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas, que tuvo por finalidad el injusto provecho de la jefa e integrantes de la asociación ilícita”.

En un fallo de medio centenar de páginas, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que no estaba habilitada la instancia de la Corte Suprema para la revisión del fallo. No obstante, analizaron las conclusiones de todas las instancias anteriores y rechazaron los planteos de la defensa de la líder de la Túpac Amaru.

El fallo sostiene que la defensa de Milagro Sala “no se hizo cargo de controvertir los argumentos esgrimidos por los tribunales locales para desestimar los agravios referidos a la presunta vulneración al derecho de defensa en juicio, derivados del rechazo de parte de la prueba ofrecida, la indeterminación de la imputación en su contra y la infracción del principio de congruencia”.

La Corte tomó por válidas todas las pruebas utilizadas en las instancias anteriores para dictar la condena y sostuvo que los cuestionamientos planteados por la defensa de la dirigente social jujeña son “meras discrepancias” con lo resuelto.

Morales salió con todo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó inmediatamente de conocido  el fallo al considerar que significa «la desarticulación definitiva del estado paralelo que el kirchnerismo había instalado» en la provincia. «Este fallo reafirma la transformación de la matriz productiva en la Provincia, ya que, si no se resolvía la cuestión de la corrupción imperante y la violencia, no se hubiera podido lograr el desarrollo del litio, las energías renovables, el turismo, el cannabis con fines medicinales, la construcción de 258 escuelas nuevas y otras tantas medidas transformadoras para nuestro pueblo», sostuvo Morales en una carta abierta dirigida al kirchnerismo.  

De hecho, aseguró que la operatoria por la que fue condenada Milagro Sala «todavía existe a nivel nacional, de la mano de algunas organizaciones que manejan millonarios presupuestos en beneficio propio, convirtiendo a las personas más vulnerables en rehenes y esclavos». Bajo el título «El fin de la corrupción y la violencia», Morales sostuvo que «durante más de 15 años, Milagro Sala fue la fiel expresión de la matriz de corrupción que instaló el Kirchnerismo en la Argentina».

Más tarde, el líder de la UCR dijo que en su carácter de querellante va a instruir al Fiscal General de su provincia a que Sala cumpla prisión en una cárcel común.

Más opiniones

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación salió una vez más en defensa de la condenada al decir que la Corte «convalidó este jueves la persecución política y judicial contra la dirigente social Milagro Sala, al rechazar un recurso extraordinario federal presentado por su defensa por violaciones al debido proceso durante el juicio en el que fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita».

En tanto que, desde la oposición, se valoró positivamente el fallo: «Hoy se festeja: la Corte Suprema confirmó la pena de 13 años de prisión para Milagro Sala, por asociación ilícita», expresó el diputado Ricardo López Murphy y agregó: «Las familias que estafó, las personas que hirió y las madres que destrozó, al fin lograron justicia. Con los corruptos presos, hay futuro».

Mientras que otro diputado opositor, Maximiliano Ferraro declaró que «la Corte dejó firme la condena a 13 años de prisión para Milagro Sala por defraudación al Estado, extorsión y fundamentalmente por ser la jefa de una asociación ilícita». Y aseveró: «La Argentina de la impunidad tiene que terminar».