Con un mes de anticipación con respecto al año pasado, el lapacho, uno de los árboles característicos de nuestra ciudad ya muestra su floración. Mayoritariamente de color rosado, pero también amarillo, morado o blanco.

Los lapachos fueron introducidos en la Ciudad por el reconocido paisajista Carlos Thays, que los trajo desde el norte del país, logrando una buena adaptación en la zona. El más famoso y conocido es el llamado “lapacho de Ezcurra“, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Castilla. Algo menos famoso que el jacarandá, para verlos tenemos que movernos un poco de nuestra Comuna.

Los podemos encontrar repartidos por toda la Ciudad. Los barrios donde predomina su presencia son Palermo, Saavedra, Villa Urquiza y Puerto Madero. También, cerca del monumento a Güemes (Echeverría y Alcorta), en el Parque los Andes, en Chacarita, en la Plaza Monseñor de Andrea (Anchorena y Avenida Córdoba), en la Vuelta de Rocha (Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea, en la calle Mendoza entre Andonaegui y Barzana; Parque Micaela Bastidas; y Av. Donado entre Av. Crisólogo Larralde y José Pascual Tamborini. En total se estima en 1345 los ejemplares en CABA y como dato curioso, un pasaje de nuestra Comuna lleva su nombre.

Origen y propiedades

El lapacho es un árbol originario de América del Sur. Durante más de cinco siglos, su corteza se ha utilizado con fines terapéuticos. Los investigadores han identificado ingredientes activos naturales únicos: lapachol, desoxylapachol y beta-lapachone. El lapacho se utiliza como estimulante antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiinflamatorio, antioxidante e inmunológico. Está indicado en el tratamiento de muchas dolencias, incluidas infecciones de la esfera ORL, inflamación del sistema urogenital, inflamación digestiva y fatiga crónica.

Crece de forma silvestre y su área es muy basta: desde del Amazonas hasta las tierras altas de la Cordillera de los Andes.Así es posible encontrar este árbol hasta casi 4000 metros de altitud. No hay cultura del lapacho. La recolección se realiza solo de árboles que crecen en estado silvestre, especialmente en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, alcanzando una altura entre 20 y 30 metros.

Árbol nacional

El árbol de lapacho es el símbolo nacional de nuestro vecino Paraguay, se lo conoce como “Tajy” que en guaraní significa Árbol de Vida y puede vivir hasta 400 años. En el resto del país, el lapacho crece en el noroeste de Argentina, donde se lo ubica en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y el norte de Catamarca, y se lo cultiva en en Formosa, Chaco, Misiones (donde fue declarado Monumento Natural Provincial), Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Desde el Gobierno de la Ciudad, Lucía Ferrari, directora de Espacios Verdes y Arbolado manifestó que “Junto al jacarandá, el liquidámbar y el tilo, el lapacho es una de las principales especies elegidas por la Ciudad en el plan de forestación de 2022, que suma este año 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas”.