La semana pasada, desde la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, Rodríguez Larreta anunció los 26 compromisos que propone la Ciudad para desarrollar hasta el final del período en 2023. También se refirió al estado de realización en que se encuentran los 90 compromisos anteriores asumidos desde el año 2016.

Además, como están convencidos que esta es la forma de gestionar más transparente, propondrán un proyecto de ley en la Legislatura, para que sea obligatorio, para todos los que ocupen el cargo de jefe de Gobierno, a comprometerse públicamente con los proyectos de la gestión. Así se expresó Larreta sobre el tema: “tomar compromisos está en el ADN de nuestra gestión, porque implica planificación, método, seguimiento y mucha transparencia en compartir los datos de la evolución de los proyectos».

El nuevo plan comprende a 1.450 proyectos distribuidos en cinco ejes. De acuerdo al estilo impuesto por esta administración, cada uno de ellos es sometido a la opinión de los vecinos. Mediante el programa de Participación Ciudadana, se los convoca para que opinen sobre las propuestas. Que decidan sobre otras nuevas a presentar y que expresen si están de acuerdo o quieren modificar algunos temas sobre cada propuesta. Los ejes determinados para incluir dentro de este plan son: educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel se refirió en detalle al estado de los proyectos anteriores: «Desde 2016 hasta la fecha asumimos 91 compromisos, de los cuales ya cumplimos 54 al 100% y tenemos un avance global del 89% en el resto. Queremos institucionalizar este método, y por eso vamos a mandar un proyecto de ley a la Legislatura para que en el futuro todos los jefes de Gobierno de la Ciudad tengan que asumir compromisos y rendir cuenta respecto de esos compromisos asumidos. Este queremos que sea nuestro legado para la Ciudad y para todos los que vivimos en ella”.

Los nuevos Compromisos   

 

Educación y trabajo:

Primero la escuela: 192 días de clase en ciclo lectivo 2022                           Inglés en la escuela: 6 escuelas bilingües                                                      

Educación financiera obligatoria: en el último año del secundario                                            

Aprovechar cada hora libre: con clases de matemática e inglés                    

2.000 becas de formación intensiva en inglés: para programadores y carreras IT.                                 

10.000 jóvenes con empleo formal. Felipe Miguel: “Avanzaremos con el plan de Empleo Joven, ahí nuestro compromiso es llegar a 10 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes en la Ciudad. Les vamos a dar prioridad a las mujeres y la zona sur”. 30 nuevas empresas en el Distrito del Vino                                                      

BA Audiovisual: Cash Rebate. 10 producciones audiovisuales y 8.000 nuevos puestos de trabajo                                 

40 nuevas empresas en Barrio 31

Transformación urbana:                                                                               

Plan de transformación del Microcentro                                                           

Metrobus: Alberdi-Directorio. “Sumaremos el Metrobus de Alberdi-Directorio que va a beneficiar a 65 mil personas todos los días”.                                                                                      

Parque Colegiales                                                                                    

10 Calles verdes. Felipe Miguel: “Intervendremos 10 calles verdes, que quiere decir reducir la calzada para sumar árboles, espacio verde”.                                                                                    

Renovación bajo viaducto Mitre: más espacios públicos y áreas comerciales                                               

Renovación bajo autopista Illia en Barrio 31: 18.000 m2 de nuevo espacio público. Felipe Miguel: “Generación y desarrollo de 18 mil metros cuadrados de espacio público debajo de la Autopista Illia”.                           

Primera calle compartida: Libertador. «Terminaremos la primera calle 100% compartida, que es Avenida del Libertador”. 

Parque de la innovación

Ciudad digital:                                                                                             

App de estacionamiento. Felipe Miguel: «Desarrollaremos una app de estacionamiento para que ya no sea necesario ir a comprar un cospel para estacionar en la vía pública, se va a poder hacer pagando desde el teléfono”.                                                                                                  

Mayores cuidados: app de voluntariado para acompañar 30.000 personas mayores                                                                                   

Salud digital: laboratorio y recetas electrónicas e integrar el SAME a la HCE

Bienestar integral:

Asegurar 5 controles prenatales                                                                     

Red de bienestar integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad. Felipe Miguel: «Vamos a implementar un sistema de turnos online para que la gente no tenga que acercarse de manera presencial a los hospitales para pedir un turno. Vamos a lanzar una red de bienestar integral a 15 minutos del domicilio de todos. Ahora en 20 barrios”.                          

1.000.000 de familias con ecotachos.                                               

11 nuevas plazas en barrios populares.

Seguridad:

Integración de 1.000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia. 500 nuevos patrulleros