El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad con algunas críticas implícitas hacia su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que su gobierno va a poner en crisis, muchas de las cosas que se hacían en la gestión pasada, ante lo cual pidió «salir del piloto automático y dar nuevas discusiones».

Dijo que es un cambio de etapa. “Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión. Vamos a profundizar y acelerar cambios, pero también poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad«, enfatizó el mandatario local. Ahí cuestionó a su predecesor, Horacio Rodríguez Larreta. Macri alertó por el difícil momento que vive al país al afirmar sobre los condicionamientos generales »El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto, el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y austeridad».

Un tema recurrente en el jefe político de CABA son los cortes de calle y las marchas: dijo que »establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: es el gobierno el que decide que se puede hacer y que no en el espacio público». Mencionando sobre estos primeros 82 días de gestión los operativos para terminar con los acampes en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza de los Dos Congresos y Aeroparque.

Alguna de las propuestas

Como dijimos, hizo hincapié en el orden público “en estos primeros meses se logró coordinar operativos con las Fuerzas Federales”, afirmó. En lo referido a la lucha contra los narcos dijo que “es parte de lo que viene haciendo la Policía de la Ciudad para sacar, de todos los barrios, a las bandas que venden droga. Los operativos sorpresa de saturación y la identificación de búnkers son parte de la decisión política, así como también la de erradicar las metaleras ilegales”.

Para los que amamos el agua prometió importantes obras de cara al Río de la Plata:

Ciudad limpia: se siguen reforzando las tareas de limpieza, desinfección y fumigación. A los servicios diarios de higiene en calles, veredas y sumideros se suman operativos especiales durante los fines de semana, y luego de cada manifestación o eventos.

Recuperación del frente costero: dijo que el Plan BA Costa contempla obras en zonas antes degradadas, como la Reserva Ecológica Sur. Hace unas semanas se inauguró el Parque Carrasco. También está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del estadio de River, para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero. Poner en valor espacios como este es una oportunidad adicional porque representa un atractivo para emprendedores del sector gastronómico y turístico.

La zona sur tuvo su espacio: ya se puso en marcha la Mesa de Desarrollo del Sur, que busca concentrar esfuerzos y generar la infraestructura necesaria, articulando la inversión pública y privada.

Anuncios en transporte

Fueron abundantes las promesas en esa área, por ejemplo anunció obras en la zona más postergada de la ciudad: la primera, el Paso Bajo Nivel en el cruce de la Avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur. La segunda es la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor la zona del Riachuelo. Las intervenciones en el espacio público y la inversión en infraestructura tienen que dar respuesta a dos desafíos: el ordenamiento del tránsito y el cambio climático.

Viaducto del Tren Sarmiento: anunció que ya se avanzó con la licitación de los primeros tres pasos bajo nivel a construir. A las bicisendas -al menos una de ellas- las puso en duda: “en su momento, la implementación de las bicisendas modificó la forma de moverse en la Ciudad. Hoy hay que dar un paso más y revisar la razonabilidad de algunas, como la de Avenida Libertador”.

Por Fernando Larocca