Un delincuente de origen chileno fue deportado a su país después de estar un mes detenido por robar un local de electrónica de Once, junto a dos cómplices extranjeros. La Policía de la Ciudad lo escoltó hasta el aeroparque Jorge Newbery.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri afirmó que “Para nosotros es un día importante porque dijimos que íbamos a ordenar la Ciudad, a dar seguridad. Queremos recibir a todos los que quieran venir a disfrutar, pero cuando son delincuentes y extranjeros nuestra política es extraditarlos lo más rápido posible”.

Y continuó al brindar una estadística francamente preocupante: “No tenemos por qué convivir con gente que viene a delinquir acá. Las estadísticas son contundentes: 4 de cada 10 homicidios en la Ciudad son cometidos por extranjeros, son más de 11 delitos por día”.

Medida de la Justicia

El Tribunal Criminal y Correccional Número 7 de la Nación, ordenó la deportación del trasandino Alen Alejandro Escamilla Flores, de 23 años, a través de Migraciones. Escamilla Flores (23) de nacionalidad chilena, fue detenido el 11 de enero junto con dos cómplices: uno chileno de 20 años y otro colombiano de 24, mientras robaban en un local de “Megatone” ubicado en la avenida Pueyrredón al 400. Sus compinches fueron condenados por el mismo Tribunal en un juicio de los llamados rápidos.

Estos individuos se desprendieron de 14 celulares, todo detectado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU). Los operadores del CMU lograron detectar a los ladrones y seguir su trayecto de fuga, por lo cual los oficiales detuvieron a dos en Sarmiento y Boulogne Sur Mer y al restante en Bartolomé Mitre y Ecuador. La Policía de la Ciudad también dio con una bolsa con 14 celulares que ya fueron restituidos a los encargados del local violentado. Además, los oficiales incautaron dentro de un cesto de basura una pinza cortacandados y un cortafierro, que utilizaron para violentar el ingreso.

Declaraciones de Waldo Wolf

“De la misma manera que pedimos la ley de Reiterancia para dejar adentro a aquellos delincuentes que reinciden, tenemos la convicción de que extranjero que delinque sea expulsado del país”, sostuvo el ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Estuvieron acompañando el operativo en Aeroparque el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

El proceso se cumplió el último miércoles con el traslado del condenado desde su lugar de detención, en la alcaidía 4 Bis, en Barracas, hasta Aeroparque, previo paso por el Consulado de Chile. Ya en enero pasado, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había insistido con la idea de deportación de delincuentes nacidos fuera del país que estuvo v¡gente de 2017 a 2021 En enero de 2017, Mauricio Macri y su gabinete firmaron el Decreto 70 que modificó la Ley de Migraciones.

Amparándose en la definición de que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”, se creó un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad, que fue derogado por Alberto Fernández con el argumento que violaba algunos artículos de la Ley de Migraciones.

Por Fernando Larocca