Llega el frío y comienzan los planes de vacunación en CABA: Jorge Macri anunció que por primera vez se aplicará la vacuna de la bronquiolitis. «Tenemos un sistema de Salud sólido y comprometido. A través de estos mecanismos vamos a poder seguir dando salud gratuita y profesional», expresó el jefe porteño.

Junto con Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, dio a conocer los puntos principales de cada esquema y confirmó que la vacuna antigripal es gratuita para menores de 3 años, embarazadas, personas con algún factor de riesgo y para mayores de 65 años. «Queremos reforzar el plan de vacunación antigripal y de Covid- 19, por eso solicitamos que pidan turno en las diversas plataformas», destacó Macri.

Además, dio a conocer que por primera vez en la Capital Federal se aplicará la vacuna de la bronquiolitis: «Será para embarazadas con 32 a 36 semanas de gestación con la idea de cuidar a los bebés. Tenemos un sistema de Salud sólido y comprometido. A través de estos mecanismos vamos a poder seguir dando salud gratuita y profesional», expresó el jefe porteño.

Vacunación contra la gripe

Hasta el 2 de mayo inclusive la Ciudad ya se aplicaron 121.604 vacunas contra la gripe. Los turnos se sacan en la web de la Ciudad, el 147 o enviándole un mensaje a Boti, el chatbot de la Ciudad. Hay más de 11.000 turnos disponibles para los próximos días. Si una persona presenta fiebre, vómitos, diarrea, tos, dolor de garganta o cabeza, dificultad para respirar o falta de gusto u olfato se le recomienda no asistir al Centro de Vacunación y dirigirse, en cambio, a la Unidad Febril más cercana.

Los grupos a los que se sugiere principalmente vacunarse son los menores de 3 años (sólo pueden hacerlo en centros de salud y hospitales), población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y mayores de 65 años. Estas vacunas son gratuitas.

El COVID-19

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, la Ciudad es una de las pocas jurisdicciones que sigue vacunando sin pausa. En el último año ya se aplicaron más de 360 mil dosis. Es necesario un refuerzo anual. Tanto para la gripe como para el COVID, los adultos mayores de 65 años pueden ir sin turno de 8 a 9, aunque por una cuestión de organización como dijimos se recomienda pedir turno. La vacunación se da en 35 hospitales, 47 CeSACs y cuatro postas extrahospitalarias en el Centro Islámico, Sede de la Comuna 2, Sede de la Comuna 7 y Club River Plate.

Por último, al ser consultado respecto al dengue y la situación que se vivió durante varias semanas, explicó: «Estamos en la etapa de investigación para luego prepararnos para octubre. Estamos en la fase final del brote de dengue», dijo Quirós. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, anunció que Argentina está «en la fase final del brote de dengue» y, pese a la disminución de casos, apuntó a la necesidad de continuar con los cuidados preventivos «porque la epidemia no terminó».

Fernando Larocca