20 de julio de 2024
Villas Once
Ciudad

Frío: El Operativo Invernal de la Red de Atención recorre la Ciudad, ofreciendo asistencia a las personas en situación de calle

En esta época del año, donde las temperaturas son muy bajas, se refuerza el “Operativo Invernal” desarrollado por la “Red de Atención”, con más de 600 personas y 40 móviles a disposición para brindar la asistencia integral inmediata a las personas en situación de calle.

Recorren permanentemente las calles de la ciudad, para localizar a aquellos ciudadanos que están soportando estos fríos tan intensos que se están registrando. El operativo depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Con la participación de otros organismos, como la de unos 60 voluntarios, que diariamente actúan brindando asistencia a los que la necesiten. Proporcionando alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo. También se les ofrece ingresar a los Centros de Inclusión Social.

Estos pertenecen a la Catedral de la Fe, Hogar de Cristo, Guardia Socorrista, Cruz Roja, entre otros. Es una iniciativa que se realiza todos los años durante la temporada invernal. Este año comenzó a implementarse desde el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de agosto, si aflojan las bajas temperatura. Otra vía para solicitar la intervención del operativo, como alternativa a las recorridas, es la posibilidad de que cualquier vecino pueda comunicarse por el BOTI y la línea telefónica 108 y solicitar la asistencia para las personas que estén en una situación vulnerable.

Incluso, hay otra actividad con equipos que caminan por trayectos determinados y contactan, a las personas en situación crítica. Es la forma de brindar la asistencia inmediata y remediar la emergencia. Se articula, también con el SAME y el Ministerio de Salud para que intervengan en temas extremos de salud para su debida atención. El Gobierno porteño puso a disposición para atender estos casos, una nueva “Subsede de la Red de Atención” en Chacarita. Brindando otro centro asistencial en la zona de las Comunas 6,12,13,14 y 15 para proporcionar los elementos necesarios adecuados a sus demandas.

Están en funciones durante tres turnos. Comenzando a las seis de la mañana hasta las 12 de la noche. En conclusión, el “Operativo Invernal de la Red de Atención”, registra las siguientes cifras en los elementos que se ponen a disposición para la asistencia inmediata de las personas en situación de calle frente a las inclemencias de las bajas temperaturas invernales: Más de 4.000 plazas disponibles en los 47 CIS de la Ciudad. Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario. 600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales, psicólogos y voluntarios.

Los equipos profesionales de la Red de Atención, operan las 24 horas recorriendo las calles de la Ciudad. Con mayor intensidad en la franja horaria más álgida, entre las 19 y las 3 de la madrugada.

Por Francisco Grillo

Related posts

La Legislatura aprobó una batería de leyes de vivienda

El Calendario Escolar del 2022 fue presentado por Rodríguez Larreta

Francisco Grillo

La Legislatura aprobó ley de simplificación productiva y una batería de leyes educativas                                                                                          

Leave a Comment