Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, se ha propuesto loa creación del programa “Becas para Estudios de Carreras Estratégicas”, con el cual se apunta para que los estudiantes puedan optar e iniciar una de las carreras, calificadas como estratégicas, porque se enfocan en temas que tiene una demanda laboral alta.

Son las que, en este momento del siglo que nos toca transitar, generan profesionales en áreas que forman parte del desarrollo productivo y socioeconómico de las naciones. Están dentro de la Educación Superior No Universitaria. El programa propone y beca a los estudiantes, con el acompañamiento para iniciar una carrera que los beneficiará en su formación académica y convertirlos en los profesionales del futuro.

Además de facilitarles su inclusión y permanencia en el proceso de capacitación. Se apunta a generar profesionales que pueden llegar a ocupar vacantes, dentro de la misma estructura del sistema educación y otras áreas de la Ciudad. Donde hay cargos vacantes por falta de personal capacitado para esas funciones. Lo cual les brinda una rápida salida laboral con la posibilidad de sostener el crecimiento sustentable en una economía diversificada.

Para postularse a estas becas, es necesario que sean estudiantes de algunas de las carreras propuestas por el programa. En establecimientos de la Ciudad, públicos o privados. Para todos aquellos que reúnan los requisitos que están determinados en el formulario que deberán llenar para postularse.

¿Cuáles son las carreras incluidas en el programa?                                      Son áreas elegidas de manera estratégica de acuerdo a la demanda laboral de las coberturas de puestos indispensables, Ellas son:

Tecnicatura Superior: En Análisis de Sistemas. En Ciencia de datos e Inteligencia Artificial. En Desarrollo de Software. En Redes y Ciberseguridad. En Telecomunicaciones y Seguridad Electrónica. En Sistemas embebidos e internet de las cosas. En Desarrollo de Software de Simuladores. En Gastronomía. En Alta Cocina. En Guía de Turismo. En Análisis Clínicos

Formación docente, en profesorados de:

Educación Primaria. Inglés. Biología o Profesorado de Educación Superior en Biología. Educación Tecnológica. Matemática. Lengua y Literatura o Profesorado de Educación Superior en Lengua y Literatura. Física. Química o Profesorado de Educación Superior en Química

Para inscribirse:

Las inscripciones comienzan el 02/05/2024, a las 9 horas, y terminan el 24/05/2024 a las 17 horas. Para anotarse y recibir mayor información, ingresar en: www.buenosaires.gob.ar/BecaEstrategica. O enviara un mail a becasuperior.estudiosestrategicos@bue.edu.ar 

Los requisitos exigidos para inscribirse son:

Para Ingresantes: Egresados de establecimientos educativos de nivel secundario de gestión estatal o privada incorporados a la enseñanza oficial. Tener entre 17 y 24 años al ingresar a la carrera de nivel superior. No adeudar materias de nivel secundario al momento de la postulación. Presentar documentación requerida para la solicitud de inscripción a la beca. Realizar evaluación/nivelación diagnóstica para valorar capacidades específicas.

Para Regulares: Presentar documentación requerida para la solicitud de inscripción a la beca. Haber aprobado al menos el 80% de los espacios curriculares correspondientes al año en curso. Cumplir con los requisitos de la Agenda Educativa para cada ciclo lectivo.

Este programa une a dos desafíos importantes. Uno es brindar la posibilidad de formación y capacitación para el futuro de los jóvenes y contribuir a la satisfacción de la demanda de la Ciudad, en puestos laborales que son clave para el crecimiento y el desarrollo.

Francisco Grillo