El Plan Hidráulico es un proyecto que tiene como objetivo, completar todas las obras que se fueron realizando, para solucionar el problema de las inundaciones en la Ciudad. Esta parte de las mismas, se ejecuta en la zona de los barrios de Villa Mitre, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Floresta y Monte Castro.

Son trabajos que no se notan porque se hacen en los subsuelos. Sí, se ven en muchos puntos de estos barrios, algunos cortes o reducción de la circulación en algunas de las calles. Muchos de los que transitamos por allí, nos preguntábamos de que se trataba. El objetivo es completar el plan que se había comenzado unos cuantos años atrás y que solucionó la mayoría de los inconvenientes que causaba la inundación de estos barrios. En esa oportunidad fueron construidos los túneles aliviadores de los arroyos Maldonado y Vega. Estos son los conductores centrales donde derivan otros aliviadores secundarios.

Llegan a medir hasta seis metros de diámetro. Ahora se está completando el plan, encauzando el caudal de agua que circula por los distintos arroyos subterráneos de la Ciudad, todos ellos derivan en el Río de la Plata y el Río Matanza-Riachuelo. En este caso, se trata del aliviador Argerich, que tiene unos 2 kilómetros de extensión y un diámetro de unos dos metros. Se conectará con la cuenca del arroyo Maldonado, que forma parte de la Red Pluvial VI.

A pesar de que ya se notaba mucho la solución al problema alcanzada con las obras principales, todavía existían algunos puntos en los barrios de la zona, que seguían con algunos inconvenientes de anegación. Esto sucedía cuando las lluvias eran frecuentes o de mucha intensidad. También esa situación, tiene que ver con el cambio climático. Todas estas obras van a contribuir para evitar esos problemas.

Los trabajos principales comenzaron en el año 2016. Benefician a un conglomerado de 1.800.000 vecinos de 20 barrios de Buenos Aires. Ellos son: Villa Ortuzar, Floresta, Villa Urquiza, Paternal, Villa Crespo, Palermo, La Boca, Villa Soldati, Lugano, Recoleta, Belgrano, Saavedra, Barrio 31, Nueva Pompeya, Palermo, Nuñez, Colegiales, Coghlan, Parque Chas y Agronomía. Hasta ahora se completaron 32,2 kilómetros y continúan avanzando.