Este sector ocupa el tercer lugar entre los mayores grupos productivos exportadores de nuestro país. Realmente, en unos pocos años, se han convertido en una de las Fortalezas Argentinas. Así denominamos a las fuentes generadoras de divisas que, además aportan firmemente al desarrollo de nuestro país.

Los primeros unicornios argentinos fueron cuatro hasta 2019. Ellos eran Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. En el año mencionado, se agregó Auth0 y completó el grupo de los cinco que abrieron el camino: Mercado Libre: Empresa líder en el segmento de eCommerce en Argentina y en Latinoamérica, su valuación internacional es de US$ 87.000 millones. Globant: dedicada a la ingeniería de software y tecnología de la información. US$ 12.000 millones. OLX: otra compañía de comercio electrónico con operaciones en más de 80 países. US$ 5.000 millones.

Despegar: una agencia de viajes fundada en 1999 que ahora opera de manera digital en 20 países. Temporalmente, por la pandemia que afectó de manera principal a su rubro, devaluada y por debajo del piso de los mil millones de dólares, con US$ 800 millones. Se reconoce que ni bien se active el turismo, recuperará su cotización y seguirá perteneciendo a la élite de unicornios. Auth0: dedicada a la ciberseguridad y autenticación de registros que hacen los usuarios en una web, US$ 6.500 millones.                                                                        

Luego se incorporó una lista que creció en seis más, entre mediados de julio y agosto, del 2021. Aclaremos, desde el principio ¿cuándo se considera a una empresa como Unicornio? Es simplemente, por la valuación que alcanza la empresa en el mercado. Para llegar a esa categoría necesita que esté valuada en US$ 1.000 millones. Los nuevos unicornios, sus actividades desarrolladas y su valuación en el mercado, son: Vercel: elaboró un marco de código abierto para desarrolladores y propone una plataforma de plantillas interactivas para desarrollar sitios y aplicaciones. Mural: herramientas para mejorar el trabajo de equipos creativos de manera remota. US$ 2.000 millones. 

Aleph: compañía de publicidad digital que ofrece herramientas de marketing y redes sociales con inteligencia artificial. US$ 2.000 millones. Bitfarms: esta compañía se dedica al minado de criptomonedas desde 2017. US$ 1.000 millones. Tiendanube: plataforma donde los comercios pueden diseñar y alojar sus tiendas virtuales. US$ 3.000 millones y Ualá: otraplataforma destinada a los comercios para diseñar y alojar sus tiendas virtuales. US$ 2.400 millones.

Estos emprendedores pertenecen a la industria del conocimiento donde la innovación y la creatividad encuentra en nuestro territorio a un campo fértil para aparecer y desarrollarse. La mayoría de estas empresas, rápidamente se convierten en referentes internacionales. Latinoamérica fue el receptáculo de las inversiones que realizaron grupos de capitales que esperaban propuestas como estás para acompañar con su dinero. En particular, nuestro país logro seducir, por medio de este talento latente de nuestros jóvenes.

Estos se incorporan a los productores tradicionales del campo que son ampliamente reconocidos en todo el orbe y la principal fuente de ingreso de divisas. Quizás a los talentosos futbolistas argentinos que se desparraman por el mundo y se cotizan fuertemente. Ahora podemos incorporar al semillero de emprendedores. Como a los futbolistas, pongámosle la camiseta albiceleste, antes que se los lleven a jugar con otros colores. La fuga de talentos es mucho peor que la de los dólares.