Este jueves, en una decisión histórica, ya que fue la primera vez después de su consagración en la Constitución de 1994, el Senado le asestó una derrota al Gobierno Nacional al derogar el megadecreto 70/2023 lanzado por el Poder Ejecutivo. La votación fue 43 votos a 25 en favor de la oposición. Hubo además 4 abstenciones, como la de Alejandra Vigo, de Córdoba.

Resta el tratamiento en Diputados, de imponerse nuevamente la oposición, el decreto será nulo. Lógicamente todo el kirchnerismo votó en contra, además de bloques menores, En la UCR se dio una situación curiosa: algunos-la mayoría- votaron a favor del decreto, otro se abstuvo como el bonaerense Maximiliano Abad y dos votaron en contra como el fueguino Pablo Blanco y el porteño y presidente del Comité Nacional, Martín “Guga” Lousteau. A favor estuvieron La Libertad Avanza, el Pro y bloques menores

El cierre del debate

En el final del debate hablaron los líderes parlamentarios; tres de ellos fueron los siguientes: El titular de la bancada del centenario partido, Eduardo Vischi (Corrientes), reflexionó que rechazar el mega DNU “es una herida muy complicada desde lo político, un mensaje malo para el país”. En ese sentido, indicó: “Varios desconfían -del pacto de Mayo- y se habla de ganar tiempo. Ojalá no sea así. Necesitamos unir a los argentinos en un proyecto común. No se puede solo. Es el momento de apoyar”.

“Este DNU hace que suban todos los servicios y cada vez bajen más los sueldos de los trabajadores argentinos. Por derogar 82 leyes, reformar 300, modificar códigos de fondo, nuestro bloque va a votar en contra y pedimos de manera inmediata que -el Presidente- envíe los proyectos sobre estos títulos. Que deje de escracharnos, insultarnos y tenga respeto por el Poder Legislativo”, sintetizó el jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans (Formosa).

Por su parte, el presidente del oficialismo, Ezequiel Atauche, cuestionó a quienes no apoyaron la prórroga de la discusión y enfatizó: “La realidad es que, cuando no gobiernan, no dejan gobernar. Lo que más les duele es que estamos haciendo las cosas bien. Los números nos dan y nos cierran”. Y finalizó: “Más poder para los argentinos es menos para la política. Eso asusta para los que están acostumbrados a los privilegios. El Presidente está haciendo lo que dijo que iba a hacer”

Declaraciones de Javier Milei

Este viernes, en declaraciones radiales, pareció bajarle el tono a la disputa El presidente Javier Milei se mostró confiado de salvarlo en la Cámara de Diputados. En una entrevista con radio La Red dijo que el resultado del jueves «era esperable» en virtud de la desventaja del oficialismo en la Cámara Alta, aunque celebró que aún en esa circunstancia «conseguimos 25 votos». «Son las reglas del sistema democrático«, dijo, intentando bajar el tono al fuerte revés.

No obstante, no evitó su recurrente crítica a quienes se le oponen, al sostener que el resultado de la votación reveló, según su visión, «quienes están en contra de los argentinos». El Presidente vio en el Senado «un patrón de obstrucción». En tanto, el Ministro del Interior, el sumamente dialoguista Guillermo Francos se reunió este viernes con legisladores del Pro: Encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo, estuvieron presentes Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Nuñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia.

El encuentro se hizo a las 11.30, duró alrededor de una hora, y a la salida Ritondo contó que seguirán firmes en “darle las herramientas que necesita” al Gobierno en la discusión parlamentaria que se aproxima.

Por Fernando Larocca