Un avance importante se plasmó en el área de salud de le nuestra ciudad. Se trata de la suma por parte del SAME de dos nuevos helicópteros de visión nocturna para atender emergencias que además consta de un equipo altamente especializado en rescate, triage y tratamiento a cualquier emergencia en menos de cuatro minutos.

En el helipuerto del Hospital Santojanni en Liniers, el Jefe de Gobierno Jorge Macri declaró que “hoy cumplimos un compromiso de campaña, que era darle operatividad al SAME nocturno. Nos faltaba poder volar de noche. Para eso balizamos el helipuerto y equipamos a los helicópteros” , Que se suman a los dos ya existentes. Es de destacar el equipamiento de las naves: los dos helicópteros cuentan con un faro de búsqueda (foco reflector de luz) y tienen una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta.

El Jefe de Gobierno agregó: “Esto va en línea con la idea de seguir consolidando el Sistema de Emergencias de la Ciudad. Ahora integramos motos, camionetas, ambulancias y helicópteros con médicos en la calle. Los cuatro son medios de intervención rápida y tienen la capacidad de llegar, atender y estabilizar a cada paciente. Es importante destacar que lo más crítico e importante es llegar rápido y atender a cada paciente, y los cuatro medios cuentan con médicos especializados”.

Y agregó recordando el último gran accidente ferroviario: “este sistema de emergencias fue el que se implementó en el choque del Tren San Martín en Palermo, el 10 de mayo pasado. El rápido accionar del SAME fue fundamental para trasladar a todos los heridos en 32 minutos».  Un dato poco conocido es que la ciudad cuenta con dos helipuertos para el SAME: uno en el hospital Tornú, en Parque Chas, y otro en el Santojanni.

El SAME aéreo nocturno operará únicamente en el del Santojanni, donde en el helipuerto se realizaron trabajos de pintura, balizado y manga. Más allá de los helipuertos marcados en el asfalto, los helicópteros pueden descender en cualquier lugar de la Ciudad donde tengan espacio. El Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) es parte del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME – 107) desde el 8 de diciembre de 2010.

Ya realizó en la Ciudad más de 6.000 operaciones de rescate, atención y traslados. El Jefe de Gobierno porteño también pasó el aviso de la inauguración de las obras en el Hospital Grierson y la apertura de un Centro de Prácticas en el Hospital Argerich. También remarcó los turnos priorizados a los porteños, la ampliación del calendario de vacunación y el lanzamiento del Plan de Vacunación contra la bronquiolitis, entre otras medidas.

¿Qué es el SAME?

El SAME es una unidad de organización dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como misión brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias individuales o colectivas.

Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en emergencias y médicos pertenecientes a la planta permanente de SAME. Esta etapa de atención está apoyada por otros móviles especiales: atención y traslado Neonatal, Unidades de Catástrofe (UNICA), Unidades Coronarias, Unidades de Traslado y Unidades de Apoyo.

Por Fernando Larocca