Desde el 1° de enero estará vigente el «Pase sanitario nacional”. De cualquier manera, la implementación dependerá de la decisión de cada distrito provincia. Es el documento que acreditará la vacunación con esquemas completos.

Es destinado a todas las personas mayores de 13 años que deberán presentarlos en los eventos masivos en lugares abiertos o cerrados según lo disponga cada uno de los distritos en que se efectúen esas actividades. Algunas de los eventos de concurrencia masiva, están considerados de riesgo epidemiológico según lo designen las autoridades sanitarias de las localidades donde se celebren.

Los encuentros masivos que están dentro de estas consideraciones pueden ser algunos de ,los que mencionamos a continuación: «locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre». Son disposiciones emanadas desde la información impartida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Siempre teniendo en cuenta que en cada localidad puedan surgir diferencias sobre los mismos. Para obtener el pase sanitario, para todas las personas mayores a 13 años, es necesario entrar en la aplicación «Cuidar» en la versión 3.6 para dispositivos móviles. Se puede descargar en los móviles con sistemas operativos de Android o de iOS. Cuando ya posean esa aplicación deberán desinstalarla y volverla a cargar. Porque como no se actualiza de forma automática, es necesario ingresar los datos nuevamente. De esta forma tendrán su pase sanitario con toda la información sobre los esquemas de vacunación para cada persona.

Será necesario presentarlo en una amplia diversidad de eventos masivos. En cada distrito o provincia puede variar la lista de los que será obligatorio presentar el pase para ingresar, la decisión de la aplicación en cada jurisdicción será responsabilidad de las autoridades sanitarias de cada una de ellas. Hay personas que no pueden acceder a la aplicación «Cuidar», como el caso de los extranjeros no residentes. No podrán contar con el pase generado por la aplicación, pero podrán acreditar su estado de vacunación con la presentación del certificado de vacunación correspondiente a la COVID-19, tanto en papel como digital, respaldado por la autoridad sanitaria del lugar donde realizó sus aplicaciones de vacunas.