Pasado el cataclismo político generado por la concluyente victoria de la fórmula Javier Milei- María Victoria Villarruel en la segunda vuelta del pasado domingo 19, la inflación sigue perforando nuestros bolsillos. Según el Ministerio de Economía, la inflación medida por el para la semana que va del 13 al 19 de noviembre fue de 2,3% y en las cuatro semanas previas acumuló un alza de 9,4%.

En la semana en estudio, tuvieron subas por encima del promedio: frutas, que sumaron un 7,4% y verduras (12%), mientras que el rubro alimentos y bebidas igualó el promedio (2,3%). En cambio, subieron por debajo del promedio carnes (2,1%9), indumentaria (1,6%) y regulados es decir las tarifas, que treparon un 0,3% De esta forma, Economía reconoció que la inflación se mantiene en niveles similares a las semanas previas cuando había dado 2, 2 % (del 6 al 12 de este mes).

En informes previos la Secretaría de Política Económica había expresado confianza en lograr una reducción de la tasa de inflación, algo que finalmente no ocurrió. Durante la última semana, la Secretaría de Comercio reanudó negociaciones con empresas proveedoras de alimentos para mantener en pie el programa “Precios Justos”, pero ante la derrota electoral se atenuó su poder de persuasión. Al respecto el presidente electo anunció un panorama difícil para el futuro.

Milei consideró esta semana que bajar los niveles de inflación en la Argentina demandará hasta dos años y advirtió que la condición previa es solucionar el problema de las Leliqs. “La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortas hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”, señaló Milei en declaraciones radiales. El mandatario surgido de las urnas alertó que “si no resolvemos el problema de las Leliqs y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper”.

Alerta de supermercados

Los supermercadistas advirtieron que sólo pueden dar previsibilidad a los precios hasta el 10 de diciembre debido a que luego se deberán esperar las decisiones del nuevo gobierno. Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Supermercados Unidos indicó que durante esta semana “una importante cantidad de firmas” se mantuvo dentro de los parámetros de “Precios Justos” y entregaron listas de precios con ajustes entre 5 y 12%.

El comunicado firmado por el Director Ejecutivo de la entidad Juan Vasco Martínez no precisó los rubros ni la cantidad de empresas que mantuvieron sus precios. Afectados por ser la primera línea de queja de los consumidores, ASU indicó que en diciembre habrá un nuevo ajuste de 8%, pero que sólo estará vigente hasta el 10 de ese mes. De esta forma, los aumentos previstos para los próximos 15 días son de hasta 20%, piso sobre el cuál volverían a ajustarse tras la asunción de las nuevas autoridades.

Abismo social

La crisis social desatada por el justicialismo gobernante se profundiza: según un estudio elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reveló que la pobreza ascendió en octubre a 42,9%. Esto significa que, pese a la desaceleración de la inflación en el último mes, casi un 43% de las personas viven en hogares de bajos recursos. El estudio hecho por el economista Martín Rozada estima una tasa de 42,9% para el semestre mayo23-octubre23, pero para el 31 de octubre, es decir tomando solamente el décimo mes del año la escalofriante cifra asciende todavía más: sería del 46,6%.