Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido en el Hospital Zubizarreta, el tomógrafo donado por Damián Manusovich y familias de la zona. Se realizó un acto donde fue descubierta una placa recordativa de tan importante evento.
Hace muchos años que se viene reclamando la necesidad de dotar a este hospital de Villa Devoto de una herramienta tan importante para el cuidado de la salud de los habitantes de la zona y sus alrededores. Teniendo en cuenta que el Zubizarreta es uno de los hospitales que más urgencias atiende en la Ciudad. No se reduce solamente a la atención de los vecinos, también acude mucha gente de otros barrios y del conurbano bonaerense.
Ante tanta demanda, resultaba vital que este momento llegara para satisfacer la necesidad de responder con el equipamiento adecuado. Los tomógrafos son fundamentales para realizar el diagnóstico primario. En este caso, se trata de un Tomógrafo Helicoidal Multicorte. La donación, que tan generosamente fue realizada por Damián Manusovich y otras familias de la zona, incluyó la ejecución de la obra de instalación y acondicionamiento de la estructura necesaria para el funcionamiento del tomógrafo.
Será ubicada en una sala de la planta baja, correctamente adecuada para tal fin. Con una sala de comando, un vestidor y un baño. También fueron intervenidos los pasillos, que unen al lugar donde se instaló el tomógrafo, con las salas de Mamografía y Ecografía. Es de destacar que es un equipo de Tomografía Computada Helicoidal y Multicorte, que suma ventajas adicionales a la de un tomógrafo convencional.
Representadas en contar con detectores de estado sólido. Lo cual significa la disminución de la cantidad de irradiación utilizada. Esto es beneficioso para disminuir la exposición de los pacientes a esa radiación. Permite, además, lograr imágenes por planos en rebanadas o por reconstrucciones de forma tridimensional.
En el acto de inauguración, estuvieron presentes, además de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la directora del Hospital Zubizarreta, Lilia Rosa Borelli y representantes de la Cooperativa del Hospital, que participaron activamente en el proyecto. Se ha conformado un equipo para hacerse cargo de la operación del tomógrafo. El mismo está integrado por médicos especialistas en diagnóstico por imágenes y técnicos con experiencia en tomografías.