El dólar baja pero la economía no da signos de mejoría

El que compró dólares en la última semana perdió dinero: Los dólares cerraron la semana con pérdidas de alrededor de 5% en todas las variables libres. Mientras que el Banco Central ya compró US$1.000 millones en lo que va de marzo y continúa con la acumulación de reservas. Este viernes, las cotizaciones rebotan levemente y recortan la pérdida aunque cierran otra semana a la baja.

El blue o libre sube diez pesos respecto de ayer y cierra en $995, continuando por debajo de la barrera psicológica de los $1.000. Otro indicador que viene dando números verdes es el Riesgo país: hoy se sitúa en 1690 puntos

La economía real

El economista Damián Di Pace reprodujo cifras otorgadas por CAME, La Confederación Argentina de la Mediana Empresa: Ahí se consigna (lo haremos en números redondos) una caída en alimentos y bebidas del 33% interanual y de 32% entre enero y febrero. En farmacia las caídas son de 38 y 43, respectivamente. En textil e indumentaria 3 y 2%, mientras que el promedio general fue del 25 y 27%.

El pronóstico de las consultoras

Pese a la menor suba en alimentos, se estima una inflación del 15% para marzo, cuando aún no tenemos el dato de febrero. La empresa Eco Views que dirige Miguel Kiguel señalaron que el relevamiento de precios arrojó una suba de 2.2% en los precios de los alimentos en los supermercados del Gran Buenos Aires durante la primera semana de marzo. “Es la cifra semanal más baja desde la segunda semana de noviembre”, señaló la consultora.

Mientras, desde Equlibra destacaron que luego del shock que llevó la inflación mensual a 25,5% en diciembre “la suba de precios viene desacelerándose a un ritmo considerable”. Así, el cálculo de Inflación que realizó la consultora para febrero la ubica en 14,5%, luego del 20,6% de enero. “La pregunta del millón es como seguirá la dinámica inflacionaria hacia adelante”, destacó la casa de estudios que dirige, entre otros, Lorenzo Sigaut Gravina.

Para el REN (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que realiza el Banco Central, ”la inflación descenderá gradualmente hasta 7% en agosto y la tasa promedio mensual rondaría 6,0% en el último cuatrimestre del año. Pero en la práctica los procesos de reducción de la inflación no son lineales: no vemos una baja de 1,5 punto porcentual en marzo”, advirtió la consultora. El mes en curso “es el primer obstáculo para la desaceleración gradual y continua de la inflación mensual pues hay factores puntuales y Estacionales que suelen impulsar al alza la inflación”.

En marzo la inflación núcleo se estabilizaría cerca de los niveles de febrero, 13%, debido a los aumentos salariales en torno a 15%, el alza del 2% del tipo de cambio oficial del 2% y fuerte suba del costo de la electricidad para comercios e industria. “Suponiendo que en marzo el alza de la mayoría de los precios ronda el 13%, factores puntuales (Educación y Semana Santa), Estacionales (impulsados por ropa) y Regulados podrían sumar 1,8 puntos porcentuales adicionales, llevando el alza del Nivel General a rondar 15%”, advirtió Equilibra.

Por Fernando Larocca