En el marco de políticas de otorgamiento del crédito hipotecario lanzado por entidades financieras de primera línea de la plaza local, se entregó el primer crédito para vivienda. El actor económico fue el Banco Ciudad, el banco público de nuestra ciudad.

Una contadora de 31 años, Yamila Ciminera, fue quien recibió el primer crédito UVA de esta etapa para comprar su primera vivienda. La entrega del primer préstamo fue encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el destino es comprar una vivienda en el barrio de Villa Devoto. Lo positivo es que la aspirante se anotó en la web del Banco Ciudad el 8 de mayo, una semana después logró la aprobación de la solicitud, y recibió un préstamo a 20 años de $ 100 millones para el 57% de la propiedad en el barrio de Villa Devoto.

Desde el lanzamiento de estos créditos, el Banco Ciudad asegura haber recibido más de 14.000 solicitudes a través del formulario web, que se están gestionando con la realización de las precalificaciones, e incluso agregaron que tienen 250 en el proceso final de aprobación. Además, por encima de 4.000 personas pidieron turno para consultas presenciales en sucursales. Hace unos días, Daniel Tillard el presidente del Banco Nación, que también tiene vigente su propia línea de crédito hipotecario UVA, explicaba en una entrevista: “La gente está muy ansiosa, las consultas desbordaron nuestros canales de comunicación y estamos saturados”.

Algunas de las condiciones para tener techo propio

El Ciudad enumeró las principales claves y características del renovado sistema de créditos: Son para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes. La financiación alcanza hasta los $ 250 millones, a plazos de hasta 20 años- Incluye dos líneas hipotecarias de similares características.

Una línea que permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta), y otra para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas son en UVAs, la línea general tiene una tasa de interés del 5,5% + UVAs, y la de Microcentro, del 3,5% + UVAs.

Los créditos están disponibles desde el 29 de abril, a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad. Permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir. La relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar. El origen del banco El Banco Ciudad abrió sus puertas un 23 de mayo de 1878 bajo el nombre de “Monte de Piedad de la Provincia de Buenos Aires”, inspirado en los Montepíos de la Europa del siglo XIV.

Su objetivo era el de combatir la usura mediante préstamos de dinero sobre objetos diversos pignorados, a un interés menor que el de plaza. Su razón fundacional era la de atender a los vecinos y vecinas de escasos recursos, a quienes ayudó a satisfacer sus necesidades financieras; así es como nació la primera casa de empeño oficial que tuvo la Ciudad.

Por Fernando Larocca