Equipos económicos están trabajando a pleno para elaborar un plan económico integral. Que sea el resultado de un profundo análisis de las razones que producen la inflación endémica en nuestro país. Teniendo en cuenta que la depreciación del peso es una constante casi irreversible.

Ese es un concepto que deriva en la búsqueda de la salida de la denominación del valor de nuestra moneda. Que se encuentra devaluada. Que los propios argentinos no confiamos en ella. Son varias décadas, en que la caída del valor se ha manifestado de manera incesante. Estos temas son los que incentivan a recurrir, una vez más a un cambio de moneda. Lo cual no significa que ese sea el objetivo del plan económico que nos saque de esta problemática. Simplemente es un complemento del mismo. Quitarle uno o dos ceros, sin un conjunto de medias que deben tomarse, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Porque se puede poner el dólar a $ 2 o 20, pero si no se ordena la economía en todas sus variables, se volvería a fracasar. Se entraría en un nuevo ciclo inflacionario. Como ocurrió con los anteriores planes que se aplicaron. Lo cierto es que, en las filas de Juntos por el Cambio, se están comenzando a delinear estudios y análisis para concretar una propuesta confiable. Los asesores y economistas cercanos a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y algunos radicales, ya están trabajando en esa línea. De los economistas podemos mencionar a Hernán Lacunza, ex ministro de Economía y el diputado Luciano Laspina.

Por fuera de este espacio, también Carlos Melconian, está adelantado en la redacción de un plan económico junto al equipo de la Fundación Mediterránea (IERAL). En este caso, es una propuesta que la ponen a disposición del próximo presidente. De cualquier espacio al que pertenezca. Desde estas filas todavía no hay nada resuelto, pero no descartan la posibilidad que la salida, en las actuales condiciones de nuestra economía, debería orientarse hacia una modificación del régimen monetario. Sin dejar de considerar, que es imprescindible para que funcione, la propuesta de un programa integral de estabilización y crecimiento.

Esto es imposible de realizar si no se realizan modificaciones estructurales y profundas, con la aprobación del Congreso. Con la sanción de leyes que avalen y regulen el proceso. Esto incluye la estabilización de los precios relativos, del déficit fiscal, la emisión monetaria y el exceso de imposición tributaria. Roberto Cachanosky en una reunión con Mauricio Macri, entre otras ideas económicas proponía un sistema bimonetario. Patricia Bullrich, sugiere algo similar, asesorada por el diputado Luciano Laspina. Este último, acompañado por los diputados Ricardo López Murphy (Republicanos), Martín Tetaz (Evolución Radical), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Waldo Wolff (PRO), presentaron en la Cámara Baja, hace pocos días, un proyecto sobre una posible reforma al sistema monetario.

La Fundación Mediterránea creó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL),que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación y elaboración de proyectos económicos. Carlos Melconian, es su presidente.

Power Point de IERAL: Las claves de la agenda de trabajo para un cambio de régimen económico

  • 1) Convencer a la política con los desafíos.
  • 2) Armar equipos y trabajar con tiempo para el 10/12/23, logrando diagnósticos y contenidos. “Vamos por materia gris profesional para, en esta etapa, analizar todos los temas, ver que hay en el mundo, cómo funcionan y adaptarlos: previsional tributario, subsidios pobres, uso infraestructura, acuerdos de comercio, regímenes cambiarios, impositivos, de moneda, mercado de capitales.
  • 3) Tomar con naturalidad, el programa arbitrará pujas sectoriales
  • 4) Hay timing. Con anuncios simultáneos: estabilizar, reformar y cambiar el régimen. Y a partir de allí implementar la secuencia más eficiente dada la realidad argentina. “Prohibido entrar en la gansada del shock vs gradualismo”, subrayó el experto.
  • 5) Las políticas, medidas e instrumentos deben armonizarse con un marco normativo y legal, viable y discutido con los otros poderes.

Las cinco monedas utilizadas en Argentina

  • Primera: el peso moneda nacional. Del 1881 hasta 1969 con una inflación acumulada de 50.230%.                                                                   
  • Segunda: el peso ley 18.188, le restó dos ceros al anterior, desde enero de 1970 hasta 1983.                                                                        
  • Tercera: el peso argentino, en 1983, le quitó cuatro ceros.                                 
  • Cuarta: el Austral, desde 1985 hasta el 09/10/1992, le sacó otros tres ceros a su antecesor. Con una inflación superior a cinco millones %.
  • Quinta:el Peso, desde el 10/10/1992, otros cuatro ceros menos. El Plan de Convertibilidad: Australes 10.000 = $ 1 = us$ 1. El 05/01/2002, se levantó la Convertibilidad. El dólar estaba a $ 3.90.

A medida que se depreciaba, se le cambiaba el valor quitando ceros. Sin acompañar con una política economía que solucione la inflación: «pan para hoy y hambre para mañana». Todo esto significa que cualquier proyecto que se intente, debe realizarse teniendo presente, que es necesario hacer bien las cosas que se hicieron mal.