Jorge Macri, se manifestó sobre la atención en la emergencia por el temporal: «Estamos trabajando para normalizar la situación. Los equipos de Bomberos, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público continúan realizando sus tareas para normalizar la situación».

Como consecuencia de la tormenta y las ráfagas violentas de viento se recibieron más de 500 pedidos de auxilio. Se registraron vientos de hasta 97 kilómetros por hora. El reporte de los llamados por la emergencia alcanzó a unos 360 árboles caídos, junto a los cortes de calles y cables. También afectaron a columnas de alumbrado, marquesinas y techos en muchos puntos de la Ciudad.

Los equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía, incluido el personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajan para asistir a los vecinos tras el temporal. Se mantiene la alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Una línea de tormentas de sumo riesgo, atravesó la Ciudad a eso de las 03.30 AM, con fuertes ráfagas de viento que llegaron hasta los 130 kilómetros por hora, que se registraron en el Aeropuerto de San Fernando (SMN).

Los equipos que atienden la emergencia, continuarán con su tarea para limpiar las calles para liberarlas de los restos de elementos que interrumpieron el tránsito en numerosas arterias de la urbe porteña.

Los registros de ráfagas máximas oficiales son:

GBA – San Fernando 132 km/h
GBA – El Palomar 124 km/h
GBA – Morón 111 km/h
CABA – Villa Ortúzar 100 km/h
CABA – Aeroparque 97 km/h

Las intensas lluvias caídas registraron la acumulación de hasta 25 milímetros de agua en una hora y llegaron hasta un total de 35 milímetros. Al momento de escribirse esta nota, continua lloviendo en forma moderada y leve. Desde el comienzo de la tormenta y hasta las 9 de la mañana ingresaron al complejo de emergencias 103 544 llamados a causa del intenso viento.

Se reportaron árboles caídos en barrios porteños. Algunos que interrumpieron el tránsito vehicular, otros sobre vehículos e incluso sobre viviendas. Además hay calles cortadas por la gran cantidad de ramas caídas tras los intensos vientos. Durante toda la madrugada trabajó el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y la Dirección General de Emergencias. Los equipos siguen trabajando durante esta mañana asistiendo a los vecinos.

  • Las razones de los llamados:                                                                         
  • Vía pública: Árboles caídos 163                                                        
  • Vía pública: Árboles por caer 67                                                                    
  • Vía pública: Árboles caídos sobre vehículos 45                                                 
  • Vía pública: Ramas caídas 20                                                                     
  • Vía pública: Ramas caídas sobre vehículos 12                                                                  
  • Vía pública: Postes por caer 13                                                                 
  • Vía pública: Cables caídos cortados 12                                                       
  • Vía pública: Carteles/Marquesinas 4                                                       
  • Vía pública: Columna de alumbrado 3                                                          
  • Vía pública: Postes caídos 2

La respuesta de la Ciudad en caso de emergencias:                                   

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación de emergencias que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia. En este caso, la Línea de Emergencias 103 continúa recibiendo llamados para el retiro de árboles y ramas en el espacio público.

El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.

Por Juan Tucci