Las medidas en materia económica-y también política- por parte del Gobierno Nacional se suceden segundo a segundo. Luego del megadecreto lanzado el vienes y que suscitó infinitos apoyos, críticas y posturas intermedias, ahora el presidente Javier Milei, arremetió fuertemente contra sus detractores: por una red social:

Lanzó que “Argentina continúa bajo el riesgo de una hiperinflación y remarcó que la única forma de frenar la escalada de precios es dejar de emitir dinero. La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). LO HAREMOS !!!”, enfatizó el mandatario. Además, señaló que aquellos que niegan la crítica situación actual “no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia”.

Llamado a sesiones extraordinarias

El ritmo frenético sigue. El primer mandatario firmó este viernes el decreto convocando a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero para tratar el anticipado proyecto “ómnibus” que incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la eliminación de las PASO, la modificación dela ya sancionada por Diputados boleta única de papel (BUP), los cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas, como la ley de impuesto a los bienes personales. En total son 11 proyectos de ley.

Sufre el bolsillo popular

El mensaje surge luego de que muchas consultoras privadas reestimaran la inflación de diciembre en torno al 25% o 30%, con el rubro alimentos acelerándose a niveles insostenibles. Según las proyecciones, este sector mostró una suba de 10,4% y acumuló 34,7% en los últimos 30 días. Por ejemplo, Analytica sostuvo, en su último informe, que este mes habrá una importante aceleración en el nivel de precios por la devaluación del 54% y el aumento del impuesto PAIS para importaciones.

“Estimamos un importante traslado a precios de la cotización del dólar oficial, llevando la inflación en torno al 28,6%”, estimaron. La firma ABECEB que dirige el ex ministro de Producción de Mauricio Macri, Dante Sica, proyectó un 31,2% para diciembre. En tanto Eco Go, de Marina Dal Poggetto, proyectó 28,2%. Ecolatina, finalmente, pronosticó un 25%, mientras que Econviews estimó que la tasa de inflación será del 25% para diciembre y enero, en vistas de la importante corrección de precios regulados que impulsa el Gobierno.

En cuanto a la cotización del dólar-termómetro por siempre de la marcha económica-un estudio de Gustavo Reyes, investigador del Ieral de la Fundación Mediterránea, calculó que teniendo en cuenta la pauta anunciada y la inflación esperada para los próximos meses el valor del tipo de cambio real llegaría en marzo al nivel de la devaluación de Massa de agosto pasado

Dicho valor estaría en línea con el promedio histórico de los últimos 22 años ($559 a valores de diciembre 2023), por lo que –advierte el autor- “es clave que en el segundo trimestre, el gobierno termine de lanzar su plan de estabilización para reducir fuertemente el proceso inflacionario”.

El investigador del Ieral también advirtió sobre la suba de tarifas: es que en febrero o marzo se producirían los aumentos de tarifas para reducir el gasto en subsidios, componente clave del “ancla fiscal” que según el ministro Luis Caputo y el gobierno, son lo más importante de las medidas anunciadas hasta ahora.

Por Fernando Larocca