En el marco de la crisis política que envuelve al oficialismo nacional, y donde algunas encuestas lo ubican en tercera posición respecto a las próximas elecciones presidenciales, el bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturó este miércoles. Con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el espacio oficialista para formar un nuevo bloque con la senadora peronista Alejandra Vigo.

El nuevo bloque, que se llamará Unidad Federal, estará integrado por Edgardo Kueider de Entre Ríos, Carlos «Camau» Espínola de Corrientes, Guillermo Snopek de Jujuy,  Eugenia Catalfamo de San Luis y Alejandra Vigo de Córdoba. La puntana reporta directamente al gobernador Alberto Rodriguez Saá, y Vigo a su marido, Juan Schiaretti, por lo que podría tratarse de una movida del gobernador  mediterráneo para presentarse por fin como alternativa electoral al kirchnerismo.

De esta manera, la bancada oficialista de la Cámara Alta que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores nacionales. Luego de la ruptura, el Frente de Todos queda constituido como un interbloque de 31 senadores divididos en dos bancadas. El Frente Nacional y Popular, con 19 legisladores, y Unidad Ciudadana, integrado por 12, por lo que será la segunda minoría, tras los 33 miembros de Juntos por el Cambio.

Comunicado del bloque de los 5

El flamante bloque argumentó que «Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas».

«Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad», agregaron.

Además, los senadores destacaron: «El actual contexto social, económico y político que atravesamos genera nuevas realidades y demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar y pensar nuevas estrategias y legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos».

Nota de Snopek a la vice

La ya condenada Cristina Kirchner recibió una nota del senador jujeño, Guillermo Snopek, donde le informó que dejará de formar parte del bloque del Frente de Todos a partir del 1 de marzo. «Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender-de las prioridades que nuestro pueblo demanda», precisó Snopek en la carta dirigida a la titular del Senado.

En ese contexto, el senador, cuñado y archirrival del gobernador Gerardo Morales señaló: «El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir», en lo que pareció una alusión a la ya condenada banda de Milagro Sala y al reciente desafuero de la legisladora provincial Débora Juárez, que está acusada por corrupción y fue separada del órgano legislativo provincial con 37 votos, tanto del oficialismo provincial como de parte de la oposición peronista.