Los amantes de la naturaleza y en definitiva todos los habitantes de la ciudad de parabienes: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que plantará 18.074 árboles nuevos. De los cuales 15.000, eran los previstos en el Plan Maestro de arbolado y 3.074 se sumaron para mitigar el impacto por la caída de árboles durante el temporal de diciembre pasado.

Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA declaró que “el arbolado de la Ciudad es patrimonio natural y cultural; cuidarlo es para nosotros una política de Estado. Vamos a sumar 18.000 árboles y a seguir mejorando la cobertura vegetal y la calidad del bosque urbano porteño. Durante estos meses trabajamos en un plan detallado de remediación y reposición de los ejemplares que perdimos fundamentalmente tras el temporal de diciembre; y estas plantaciones complementan los trabajos de mantenimiento integral que realizamos diariamente y de forma preventiva sobre todos los ejemplares arbóreos».

Si se lo compara con años anteriores, vemos un aumento en el plan: en total se plantarán 18.074 árboles. 15.000 de ellos son los que se desprenden del plan maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para atenuar el impacto sufrido durante el temporal del pasado 17 de diciembre, cuando se perdieron casi 1.000 árboles. Esto representa más de un 20% de incremento en relación a los ejemplares plantados en los últimos años. Si se compara con la plantación de 2023, el aumento es del 50%. Las plantaciones se van a realizar tanto en los espacios verdes del distrito, como en las planteras, esos “cuadrados” que tenemos en las calles y avenidas porteñas.

¿Qué especies se plantarán?

El plan de anual contará con al menos 30 especies distintas de árboles como fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca o pezuña de buey, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá o caña fístula, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otros. La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.

La situación del Parque 3 de febrero

Por ser el espacio verde más grande de la ciudad, el Parque 3 de febrero fue el más afectado por la colosal tormenta de diciembre pasado, al respecto se está realizando un censo arbóreo para que el paisaje quede lo más parecido posible al original, utilizando a la documentación gráfica existente, Se considera que un árbol promedio, como los empleados en el arbolado viario, demora entre 15 y 20 años para lograr un tamaño en el que comience a brindar servicios ecosistémicos y tenga una presencia notable en el paisaje urbano.

Este árbol, que aún se considera joven continuará su crecimiento y desarrollo hasta llegar a la madurez, periodo en el que aporta la mayor cantidad de beneficios (40 – 50 años en promedio). Los árboles nuevos serán provistos por cada una de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento del arbolado urbano. Recordemos cuales son los árboles más plantados en nuestro distrito: la lista la encabeza el Fresno rojo americano, luego le siguen el plátano, el ficus, el tilo, el paraíso para culminar esta breve reseña en el sexto puesto con el jacarandá.

Por Fernando Larocca