El Centro de Inclusión Social (CIS) “Julieta Lanteri”, es una nueva propuesta para asistir, de manera específica a las mujeres en situación de calle que sean víctimas de violencia de género. Van a alojarlas, junto a sus hijos, en el centro mientras no se solucione su emergencia habitacional.

En la gestión del centro confluyen las capacidades provistas por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, desde los equipos que integran las Direcciones Generales de la Mujer y de Atención Integral Inmediata (BAP). Por parte de la Dirección General de la Mujer, los profesionales que intervienen bajo su responsabilidad, se especializan en la atención de las diversas necesidades que requieren los casos a los cuales se apunta desde el Centro de Inclusión.

Está compuesto por psicóloga con perspectiva de género; psicóloga infantil; médica generalista; abogada con perspectiva de género; trabajadora social; recreóloga; psicopedagoga; médica psiquiatra; y coordinación de equipo técnico. El equipo de Dirección General de Atención Integral Inmediata (BAP), se ocupará de la gestión de seguridad; alimento; limpieza; mantenimiento integral; logística y el equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle.

En el lugar se albergará a las mujeres, junto a sus hijos, que se encuentren en emergencia habitacional, y siendo víctimas de violencia de género. Allí dispondrán de lugares para guardar sus pertenencias, lavandería para asear su ropa. Una vez alojadas en el lugar adecuado, recibirán la asistencia para encaminarlas por los profesionales correspondientes. Quienes además de contenerlas, en su condición de precariedad, les acercarán todas las herramientas para que pueden modificar el curso de sus vidas y la relación con la sociedad. Que puedan alcanzar una autonomía propia y disponer de la posibilidad de tomar decisiones.

Este dispositivo, se agrega y complementa con las otras vías de atención ofrecidas por la Ciudad de Buenos Aires: la Línea 108, el BAP, los Centros Integrales de la Mujer y la Línea 144, entre otras.