Se realizaron partidas simultáneas de ajedrez, ayer 10 de mayo en la estación “Las Heras” del subte “H”. Con 18 tableros que debieron competir con Candela Francisco, campeona mundial juvenil de ajedrez sub 20 en el año 2023. Con solo 17 años intervino en el torneo y triunfó donde, la mayoría de los participantes la superaban en edad.

Con la organización de EMOVA, concesionaria de la red de Subtes de la Ciudad, la joven campeona participó del evento “Ajedrez en Movimiento” organizado por esta empresa, en la estación Las Heras de la línea H del subte. Jugó en simultáneo, con 36 jugadores en dos series de 18 por cada una. Participaron jugadores de 9 a 21 años. Quienes fueron convocados a través de las redes de la concesionaria del subte.

Realmente resultó un evento muy interesante que se desarrolló ante la satisfacción de los usuarios del servicio de subterráneos, que sorprendidos, disfrutaban de ese momento. Donde se la vio a Candela, viviendo con alegría ese desafió que la motivaba mucho. Pasaba de tablero en tablero, con mucha soltura. Parecía que tenía en su mente el estado de cada jugada en todos ellos.

Los participantes estaban muy conformes de ser parte de tamaño desafío. Nada más y nada menos, que tener esta oportunidad de enfrentarse con una de sus pares, en el segmento etario, pero ocupando el máximo escalafón mundial del juego que los apasiona.

La primera serie, resulto bastante exigente y duró alrededor de dos horas. Todos recibían, por parte de Candela, algún comentario o recomendación para alentarlos a profundizar sus conocimientos. EMOVA ha concretado un acuerdo con la joven ajedrecista para acompañarla, impulsando su trayectoria en la participación en los torneos internacionales representando al país. Una manera de apoyarla en el desarrollo de su carrera profesional y de generar el interés de ser parte de este juego. Participará de eventos como el de esta exhibición, para instrumentar la difusión del juego ciencia.

Joaquín Acuña, presidente de EMOVA, a través de sus declaraciones, explica el alcance de este apoyo de la empresa a Candela: “El ajedrez es una excelente herramienta de aprendizaje en todas las etapas de la vida porque permite desarrollar tácticas de anticipación, planificación y ejecución precisas, invitando a superarse permanentemente. EMOVA busca hoy acercar este deporte a su comunidad y hacerlo de la mano de Candela, que es la embajadora argentina del ajedrez ante el mundo, representa una oportunidad para demostrar que todas las metas son alcanzables con esfuerzo y dedicación”.

El compromiso más inmediato de Candela Francisco es el de viajar a Colombia, el 22 de mayo, para participar del “Torneo Continental de hombres y mujeres”. Para esa especialidad, se encuentra ubicada en el puesto N°50 del ranking. Lo cual la coloca ante un desafío importante. Pero es la forma de ir creciendo en sus expectativas. Lo toma con calma y confianza. Cuenta con su talento y el alma y temple de los campeones.                       

El resumen de su carrera:

Campeona argentina juvenil femenina en la división Sub-12 en 2017. En la Sub-14 en 2019 y en la Sub-16 en 2021 y 2022. En 2018 ganó su primer título Panamericano (Sub-12) en Santiago de Chile con 11 años. En 2020 Subcampeona mundial Blitz. En 2022 el subcampeonato en el Campeonato Argentino Superior Femenino y volvió a salir Campeona Panamericana en la categoría Sub-16 y Campeona Sudamericana Sub-20, en Santa Cruz de la Sierra en diciembre del 2022.

En mayo de 2023 Campeona Continental en La Habana, con tan solo 16 años obteniendo el título de Gran Maestra. En octubre de ese año, Campeona Mundial Juvenil.
Sus desafíos más importantes apuntan a alcanzar, los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro. Ya ha obtenido todos los títulos femeninos otorgados por la FIDE posibles, que son de carácter vitalicio. Como frutilla del postre, terminó el año 2023 se la distinguió con el Olimpia de Plata, a la mejor deportista en su disciplina.

Por Francisco Grillo