Los porteños y quienes transitan por CABA, tendremos cambios en la circulación automotor en los próximos meses: la Legislatura porteña aprobó una ley con el objetivo de simplificar las normas de estacionamiento de la Ciudad. A partir de este cambio, se permitirá el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo allí donde un cartel específicamente indique lo contrario.

En tanto, se prohibirá estacionar en avenidas de 7 a 21, tanto a la derecha como a la izquierda. El proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. Este jueves fue aprobado con 31 votos a favor del oficialismo y 24 abstenciones de la oposición.

Un tercer punto de la nueva legislación indica que se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con Metrobus. Nuevamente, salvo en algunas cuadras donde sí se autorice. En la Ciudad hay unos 335.000 espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera.

¿Cómo incidirá en el bolsillo?

La infracción común es de 100 Unidades Fijas, que a valores actuales equivalen a $ 5.837. La sanción se duplica, a $ 11.674, en caso de que el auto quede bloqueando ciclovías, carriles para Metrobus, la zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo. En tanto, se triplica, a $ 17.511, en los casos en los que se obstaculice una rampa o lugar reservado para discapacitados

En el debate legislativo el oficialista Matías López, de Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la legislatura porteña, afirmó que: “la ley generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y va a disminuir la contaminación visual al reducir la cartelería en la vía pública”

El sube y baja, contemplado en la ley

La referencia al “Sube y Baja” tiene que ver con que la ley incluye a este sistema, que hasta ahora se utilizaba como prueba piloto. Los docentes y padres voluntarios se organizan en las puertas de los colegios para agilizar el ingreso y salida de los chicos, para evitar así las dobles filas y situaciones de peligro en las calles. La idea es ayudar a los chicos con las mochilas para subir o bajar, sin que el padre o madre se tenga que bajar del auto y pueda dejar el lugar libre en dos minutos. El sistema se utiliza en unas 200 escuelas, y a partir de esta oficialización podrá ampliarse a todos los establecimientos que lo quieran implementar

Motos y camiones tendrán cambios

La nueva normativa fija un plazo de 180 días para su puesta en vigencia y entre las restantes modificaciones contempladas está que las motos sean estacionadas “de culata entre 45 y 90 grados”, lo que cambia la normativa vigente que autoriza a los dueños a hacerlo de manera paralela al cordón de la vereda. También habrá cordones pintados de color anaranjado que indicarán los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.

En otro apartado, se alteró la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos, ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.