La iniciativa de este proyecto, surgió de parte del ahora ex senador de la Nación, Esteban Bullrich, del bloque de Juntos por el Cambio.

Lo que se propone, es una división de la provincia de Buenos Aires, en 5 nuevas provincias, las cuales serían: Buenos Aires del Sur (con Bahía Blanca como capital), Buenos Aires Atlántica (con Mar del Plata como capital), Buenos Aires del Norte (con San Nicolás como capital), y la división del conurbano con la sección del norte y noroeste, por un lado, conformando la Provincia de Luján (con Luján como capital), y la sección del sur y sudoeste por otro lado, conformando la Provincia del Río de la Plata (con capital en La Plata).

Con esto, se buscaría mejorar la forma de gobernar la provincia, sin la necesidad de aumentar el número de los cargos, y favoreciendo a un replanteamiento del sistema de coparticipación, con la intención de eliminarla, proponiendo una nueva forma de distribuir las cargas tributarias. Se propone, a su vez que, en caso de aprobarse, se decidan los nuevos gobernantes de las nuevas provincias, en las próximas elecciones generales.

Se generarían también, cambios a su vez con la composición del partido de La Matanza, la cual, se convertiría en dos municipios. En la Provincia del Río de La Plata (que contendría 6,5 millones de habitantes, siendo la más poblada de todas), se encontraría La Matanza Norte, que incluiría las localidades de Lomas del Mirador, Ramos Mejía, La Tablada, Villa Madero, San Justo, Tapiales, Villa Luzuriaga, Aldo Bonzi, Ciudad Evita e Isidro Casanova. Mientras que la nueva La Matanza Sur, se encontraría en la Provincia de Luján, conteniendo las localidades de Laferrere, Rafael Castillo, 20 de junio, González Catán y Virrey del Pino.

Entre las declaraciones del ex Senador, podemos encontrar la siguiente: “Nos planteamos la idea de que quizás lo que hay que hacer es no resolver los problemas de la Provincia, sino a la Provincia en sí misma. Es una aventura porque encarar los problemas de frente, con sinceridad y abierto a lo que sea que te devuelva el espejo, exige audacia”.