Es un programa que beneficia a unos 212.000 alumnos que concurren a las escuelas privadas de la Ciudad que se encuentran subvencionadas. Lo recibirán durante 3 meses, a partir del mes de mayo. El aporte se le realiza al colegio y este lo descontará de la cuota a pagar por la familia del alumno. El mismo es de hasta $30.000 por cada alumno.

Para recibir esta ayuda, que cubriría un 50% del total de la cuota, los padres deben inscribir a sus hijos en el plan y solicitar su aplicación. El importe es por cada uno de los hijos. El plazo para solicitarlo es hasta el 20 de mayo. Para realizarlo, deben llenar los formularios con todos los datos requeridos, ingresando en: https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar 

Para asegurar que la cifra percibida sea utilizada solamente para cubrir una parte de la cuota para pagar la educación de sus hijos, el importe de la misma, será transferida por la Ciudad al colegio, el cual lo deberá descontar del total del valor de los aranceles. Esta ayuda, en un principio es para los meses de mayo, junio y julio.

El objetivo al que se apunta es el de garantizar la continuidad de la educación de los alumnos. Teniendo en cuenta, el momento de transición que se vive en nuestro país. Afectando a la mayoría de los ciudadanos, sobre todo a los de menores recursos. La inflación ha perjudicado el sostenimiento de las necesidades básicas de la población, entre ellas, algo tan importante como la educación de los niños y jóvenes.

Tomando conciencia de esa realidad, teniendo en cuenta, la importancia de la educación para formar a los ciudadanos del futuro, con las herramientas indispensables para ser incluidos dentro del sistema. Ese es el principal objetivo del programa “Ayuda cuota escolar”. Se estima que para solventar esta iniciativa se invertirán, por los tres meses, entre 11.000 y 12.000 millones de pesos. Abarca a los tres niveles educativos obligatorios.

El beneficio depende del valor de la subvención que recibe la escuela y la cuota que deben abonar las familias. Se estima que deberá cubrir un 50% de la cuota. Lo cual, se entiende que rondaría entre $ 19.000 y $ 60.000. Cuando las familias tengan más de un hijo, pueden solicitar su aplicación por cada uno de ellos.

Alcanzan a 854 escuelas privadas que son asistidas por el gobierno de la Ciudad. Hasta la actual fecha, se han inscripto más de 100.000 alumnos. Los cuales se registraron principalmente en tres comunas, con las siguientes cifras: Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con 9.519 alumnos.1.389 pertenecientes al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), sumó 8.981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706.

Jorge Macri, jefe de Gobierno, en conferencia realizada el jueves 18 de abril, comunicó la noticia del programa “Ayuda cuota escolar” que representará una asistencia para las familias de chicos que van a escuelas privadas subvencionadas. Lo definió en detalle con estas palabras:

Nuestra tarea no es describir el momento, es tomar decisiones en función de lo que va ocurriendo. Y sabemos que hoy hay muchas familias que no pueden pagar la escuela que eligieron para sus hijos. Nuestra mirada es que nos importan todos los chicos que estudian en la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos que van al sistema de gestión público-público, pero también aquellos que asisten al sistema de educación público de gestión privada”.

Fue acompañado en este anuncio por: la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. Jorge Macri, completó sus declaraciones, de esta manera: “Vamos a asistir a las familias, pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron”.

Por Francisco Grillo